Ante caso positivo de Coronavirus, en Sarmiento se suspenden las actividades deportivas

Así lo comunicaron autoridades comunales y del Comité de Emergencia local. La medida tendrá un plazo de diez días.

A través de un comunicado el Comité de Emergencia de Sarmiento comunicó que se suspenderán las actividades deportivas, actividades en gimnasios y actividades recreativas en forma grupal ante casos de Covid-19.

La medida, que rige desde el miércoles, tendrá un plazo de 10 días.

En tanto el Ministerio de Salud de la provincia continuó con los operativos de búsqueda territorial activa en barrios que ya fueron recorridos mediante diversas estrategias y dispositivos como el Plan DetectAR (desde mayo en adelante); pero esta vez se suman las herramientas del DetectAR Federal, que permiten mediante test de resultado rápido tener un diagnóstico inmediato en personas con síntomas y comenzar con su atención, aislamiento y contención de contactos estrechos.

Nuevos estudios
El hospital Cullen, informó que está iniciando un estudio, pionero e inédito, en la provincia. El mismo busca identificar y documentar las principales secuelas que deja la internación por COVID-19 en personas con cuadros moderados o graves; o bien en aquellas que cursaron la enfermedad de modo ambulatorio (en su casa) pero que después del alta epidemiológico presentan consecuencias físicas.

Ariel Ballina es neumonólogo e integra el servicio de Neumonología y Alergia de este hospital de la ciudad de Santa Fe y explicó que el estudio tiene varios objetivos: “Primero, buscamos asistir a los pacientes que superaron la enfermedad pero que quedaron con diversas secuelas por lo que requieren

seguimiento, rehabilitación y contención; segundo, estudiar, objetivar, identificar y documentar las mismas, a los fines de aportar al conocimiento científico de la enfermedad”.

Enfatizó asimismo que “se busca desarrollar un método de seguimiento estructurado acompañado de estrategias de tratamiento de las patologías detectadas en la etapa post-covid, para minimizar el daño secuelar permanente en los pacientes que tuvieron una infección por coronavirus”.

Comprender, evitar y rehabilitar
Ballina reflexionó en relación al COVID-19 que “todo es muy reciente, dinámico e incierto y en el mundo no hay conocimiento médico ni experiencia suficientes”, por ello son necesarias estas investigaciones.

No obstante, sostuvo que algunos estudios de otros países mencionan como principales consecuencias de haber padecido esta enfermedad “considerables problemas respiratorios, cardiológicos y neuromusculares, de distinta gravedad”. “Ahora bien –resaltó–, lo que no está claro es el tiempo que estas durarán, porque ni siquiera pasó un año desde que el coronavirus emergió y comenzó a expandirse”.

Y advirtió el neumonólogo: “Muchas personas que reciben el alta quedan muy, muy afectadas: con tos, disnea (dificultad para respirar), malestar general, problemas musculares, articulares, respiratorios. Y nosotros tenemos el compromiso de ayudarlos a superar ese malestar”.

También dijo que es necesario “delinear estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento de esas secuelas en los pacientes recuperados de COVID-19, con la esperanza de reintegrarlos lo más rápidamente posible a su vida normal”.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Deportes Sarmiento Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios