Balance y proyección.

Mauricio Macri
Balance: “Fue duro, todos tuvimos que poner el hombro”
Un año duro. Un año donde todos tuvimos que poner el hombro. Un año que nos puso a prueba, en donde confirmamos que queremos un cambio”, sostuvo el mandatario. Además Hizo su autocrítica por el diagnóstico fallido del segundo semestre: “Hay que saber manejar los tiempos bien y en la ansiedad uno se equivoca con el tiempo”.

El jefe de Estado celebró que “se han logrado cosas importantes este año”, entre las que destacó “volver a relacionarse unos con otros dialogando, escuchando y respetando”.

Asimismo, en el balance de su primer año de gestión al frente de la Casa Rosada Macri festejó “haber sincerado todas esas bombas que habían dejado en la economía”, hecho que consideró que “fue la base para estar listos para crecer después de cinco años”.

“Son muchas cosas importantes que sucedieron”, aseveró Macri, quien le pidió a los ministros “más compromiso y convicción”. Al mismo tiempo, el Presidente subrayó que le “preocupa” interpretar “la vocación de cambio de los argentinos” y llamó a “no tenerle miedo a la corporaciones, ni esos poderes de aquellos que quieren conservar espacios de privilegios”.

 

A futuro:
“Bajar el déficit, subir el gasto de infraestructura y disminuir impuestos distorsivos” son tres objetivos para el año que comienza.

El jefe de Estado dijo que “vamos a volver a crecer en el 2017 con la baja de la inflación que se está verificando, pero el verdadero desafío es hacerlo de manera sostenida durante 30 años para alcanzar así la senda del desarrollo”.

“Si nos respetamos, si nos decimos la verdad y si ponemos el máximo esfuerzo nos va a ir bien”, continúa el Presidente.

Macri ponderó además que “el gasto social para el año que viene será el más grande de la Argentina”, y adelantó que esa iniciativa se implementará con el propósito de que “no haya más ciudadanos rezagados” en la sociedad.

“Vamos a canalizar la bronca y la vergüenza que significan estos niveles de pobreza y reduciremos este flagelo. Eso se logra generando empleo de calidad. Debemos poner el estado al servicio de la gente, no de la política, la pequeñez y la trampa”, enfatizó Macri.

Miguel Lifschitz
Balance: “Un año intenso”
“En este año de trabajo que ha sido muy intenso para todos, con dificultades, problemas climáticos y económicos, pero para nosotros como equipo de trabajo también ha sido un año de logros, de avances, de proyectos concretados y de políticas que se pudieron poner en marcha y, obviamente, todo eso es un trabajo que tiene que ver con los equipos de gobierno con la colaboración, el aporte y el trabajo profesional, técnico y administrativo de cada una de las áreas y reparticiones, direcciones y oficinas de la administración de la provincia de Santa Fe”.

A futuro:
Lifschitz expuso que en 2017 no hay espacio para cuatro elecciones: “Era un despropósito. Por eso es conveniente para todos hacerlas simultáneas. Nos permite seguir avanzando en el primer semestre, de julio a octubre serán un tiempo más electoral. Por eso firmé  el decreto de convocatoria a elecciones conjuntas”.

Además, el gobernador se animó a trazar un pronóstico para 2017: “Vamos a arrancar un año que pinta complicado, pero le tengo fe”, dijo.

Sobre el vínculo con el gobierno nacional, Lifschitz reiteró que “cuando se logró generar un vínculo de confianza algunos fantasmas se cayeron y sólo quedaron las diferencias políticas con Macri”. Sin embargo, destacó la voluntad del presidente en “sentarse a conversar” para limar las asperezas.

Aunque dijo que la relación con Macri “mejoró mucho”, no dudó en reiterar las dudas que le generan los cambios en el gabinete.

“Mover un ministro de Economía en un año de incertidumbre agrega más interrogantes”, añadió Lifschitz.

¿El Frente unido?
Así se refirió el gobernador al estado actual de la coalición política; “con tironeos, controversias pero funcionando a full a nivel gobierno y de legislatura, con buenas perspectivas para el año próximo”.

Consultado por las declaraciones y la postura de José Corral como referente del radicalismo (que permanece con un pie en el Frente para las elecciones locales y otro en Cambiemos, para las nacionales) dijo “no sería la primera vez que ocurre que tenemos dirigentes que prefieren integrar otro esquema en las nacionales, de todas maneras vamos a trabajar para mantener y fortalecer el Frente a los dos niveles”.

En caso de darse la fragmentación definitiva con el radicalismo en las elecciones a diputados nacionales y consultado sobre si esto afectaría negativamente la imagen del Frente a nivel local, el gobernador dijo “es una elección nacional pero que tienen su propio color en cada provincia, no hay dos provincias iguales. Queremos tener buenos diputados provinciales que defiendan a Santa Fe y para eso trabajamos”.

Finalmente, consultado sobre sus deseos para el año próximo el gobernador santafesino expresó: “Cuando no tenía esta responsabilidad pensaba en mis hijos. Ahora, desde este lugar tengo que pensar en todos los jóvenes de esta provincia y les deseo que tengan un año mejor, con mejores oportunidades”.

Rubén Regis Pirola
Balance: “En términos de representación ha sido un año positivo”

A la hora de hacer un balance del 2016, el senador sostuvo que “ha sido un año positivo, que tuvo diversos matices con la situación climática que nos afectó en el primer semestre y la situación económica que no es la mejor y que todos esperamos que se revierta; pero la mirada es siempre con esperanza y buscando soluciones, sin bajar los brazos y poniendo todo el esfuerzo en la búsqueda del bien común y de las herramientas para resolver los problemas que tienen los habitantes de cada comunidad”.

“En el diálogo mantenido con la provincia, se lograron algunas respuestas a cuestiones que se vienen reclamando hace tiempo, y con eso tenemos la expectativa de que en Esperanza se produzca en pocos días la apertura de la licitación para el Canal Alem y la repavimentación de parte de la Ruta 70”, anunció.

Además, sostuvo que “seguimos con el sueño y esperamos que pronto sea realidad porque los recursos están y se votaron en el Presupuesto 2017, que es la nueva escuela en el norte de la ciudad de Esperanza, en el Barrio La Orilla”. “Esperamos el inminente anuncio del gobernador (Miguel Lifschitz) y la ministra (de Educación, Claudia Balagué) para que se concrete, se licite y se pueda hacer realidad en el 2017”.

A futuro:
El que viene será un nuevo desafío, es de esperar que la economía mejore, que el gobierno nacional encuentre el rumbo, que la tan mentada pluralidad se vea reflejada en la atención rápida de cuestiones que como representantes de nuestro territorio elevamos en forma de gestiones ya que muchas de éstas tienen su definición sólo en estamentos nacionales: Y  en lo provincial estaremos siguiendo de cerca la ejecución del presupuesto para que se realice en tiempo y forma priorizando  las obras que se plantearon en la estrategia de endeudamiento que los Senadores justicialistas le facilitamos a la administración provincial con el objetivo de que las obras tan necesarias para cada una de las localidades se pongan en marcha.

En lo estrictamente político el trabajo seguirá siendo el de consolidar una forma de representación que ha cambiado, desde el primer día, la manera de interactuar con cada uno de los protagonistas de la política regional  elevando la calidad de ésta representación ya que es un trabajo con todos sin discriminación de banderías políticas partidarias.

Ana María Meiners
Balance:
Lideramos la evolución de la política local,  consolidando una manera plural de trabajar”

En un año de intensos cambios a nivel nacional y provincial seguimos apelando al diálogo como motor de acción es así que desde nuestro lugar participamos activamente apoyando el desarrollo de políticas que hagan al bien común nunca fuimos sectarios, nunca dejamos de aportar y trabajar de manera complementaria.  Lo hicimos desde cada una de las obras que encaramos, lo confirmamos en nuestras políticas de producción y lo seguimos consolidando en la mirada social y cultural que desarrollamos desde el estado municipal.

A futuro
“Para adelante, saber que vendrán tiempos en los que debemos servir de modos que no imaginábamos, Sé que no somos perfectos, pero sepan que hacemos nuestro mejor esfuerzo, porque nuestra ciudad es lo único que merece.  Confío en el diálogo, la transparencia y la honestidad intelectual  para librar batallas a diario, algunas las ganaremos, otras no, y otras sólo sabremos sus resultados con el tiempo. Pero lo importante es que en cada una, en cada día de gestión lo terminaremos con la esperanza de que los sacrificios valieron la pena, de que nuestra manera de hacer nunca nos llevaran por el mal camino. Y  que nuestro mejor esfuerzo es suficiente para contagiar una manera favorable de pensar en la ciudad” afirmo la primera mandataria esperancina.

Perspectivas desde el sector privado nacional.
En un país que pese a las promesas de campaña todavía no logra que sus economías  regionales tengan el peso específico de las industrias que generan empleo masivamente, conocer la mirada de quienes a nivel nacional tienen responsabilidades en este sentido, complementa y ayuda a contextualizar desde lo económico el pensamiento político.

Ignacio Stegmann, presidente de IDEA
“El 2017 significa un año de oportunidades. Se van dando avances en muchos temas que necesitaban de un cambio de rumbo: el institucional está en el tope de nuestras prioridades. Aún hay que poner mucho esfuerzo es lograr desarrollo económico y social. Estoy convencido de que las expectativas para lo que viene son alentadoras. Para el año próximo la tendencia es positiva con mejoras en la inversión, ventas, exportaciones y empleo. Hay una mayor proporción de empresas dispuestas a invertir”.

Oscar Gentili, presidente de la CGE
“Se vivió un año de transformación, con cambio de autoridades y de rumbo, en el cual hemos emprendido un reacomodamiento no sólo de la entidad, sino también de nuestros movimientos empresariales, en compañía del nuevo rumbo político y económico del país. Confiamos en que las medidas tomadas por el Gobierno confluirán en un repunte hacia 2017, que se consolidará durante 2018. Confiamos en que la reactivación de la obra pública y la expectativa de una gran cosecha sean el puntapié inicial en marzo del próximo año”.

Ricardo Méndez, director general de Arcos Dorados
“Fue un año de balance muy positivo, principalmente porque la marca McDonald’s celebró en noviembre su 30 Aniversario en el país, desde la apertura de su primer local en 1986. Anuciamos una inversión de $140 millones en nuevas aperturas y remodelaciones de los locales, generando alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo. Tenemos un plan de inversiones de más de $ 1.000 millones para los próximos 5 años, que crearán 1.000 puestos de trabajo, enfocado en renovar locales y abrir restaurantes en la Argentina”.

Gustavo Viceconti, director ejecutivo de NeuralSoft
“Pese a ser un año de transición y difícil desde lo económico, aumentamos la participación de mercado. Si bien los procesos comerciales en algunos casos se han extendido, las decisiones se dilatan y las firmas de contratos pueden demorarse más que antes, el nivel de facturación es bueno. En 2017, nuestro objetivo es sustentar el lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica, con una inversión de $ 30 millones. En lo que respecta al sector, creo que se están tomando decisiones correctas y a largo plazo”.

Salvador Rueda, gerente general de Mapfre
“Fue un año especial, ya que la compañía cumplió 30 años en Argentina. Trabajamos en pos de profundizar la presencia territorial para atender personalmente a clientes y distribuidores, y de esta forma brindar un servicio de excelencia. Tenemos muy buenas expectativas para el año próximo, y seguiremos trabajando enmarcados en nuestro plan estratégico 2016-2018 a nivel global, una hoja de ruta que fija una serie de objetivos, y pone foco en el crecimiento rentable”.

Walter Steiner, presidente de Zanella
“Este año los principales obstáculos fueron la devaluación, que generó un fuerte aumento de costos que no hemos podido trasladar a los precios, y el alto costo financiero que redujo significativamente la demanda. Sin embargo, agradecemos que el Gobierno estableciera el Plan Ahora 18 hasta el 31 de marzo de 2017, ya que esto contribuye fuertemente a la reactivación del consumo. En 2017 vamos a seguir invirtiendo en el país, teniendo previsto lanzar 10 nuevos modelos de motovehículos y utilitarios”.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Más Allá de Las Noticias
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios