Los hay jóvenes, maduros, ortodoxos, no creyentes, pragmáticos, aficionados, Menemistas, Duhaldistas, Kirchneristas, comprometidos y no tanto, prejuiciosos y desprejuiciados, Reutemannistas, Obeidistas, Pirolistas, solidarios y egocéntricos, en fin, un reflejo exacto de la ciudadanía, toda, que en infinidad de oportunidades eligió mayoritariamente a este partido político para regir los destinos de Pueblos, Ciudades, Departamentos, Provincias, como así también en varias oportunidades les confirieran el privilegio de administrar el país.
Así, el peronismo al igual que la sociedad, tiene divisiones, rasgos y características propias que generan constantes oscilaciones, vaivenes que al decir de muchos son verdaderos movimientos evolutivos, certeros desplazamientos, que al desplegarse generan un indiscutible crecimiento político, para luego, trasladarse y ser bien aceptado, por una comunidad siempre ávida y necesitada de nuevas alternativas, que provistas de una mirada social busque generar mejores condiciones de vida para todos.
Por estos tiempos, a todas luces, se refleja el comienzo de nuevos reordenamientos e intensos debates al interior de esta fuerza política, que bien pueden leerse como la génesis de una nueva manera de llevar adelante la práctica política.
El indicio más claro en torno a la conformación de un nuevo espacio de pensamiento y acción lo dio el grupo de Senadores al unirse en un único bloque, siendo ésta la primera, de una serie de acciones que los muestra permanentemente trabajando juntos, muy unidos, en cada uno de los aspectos que como políticos les toca cubrir.
Quizás el motor de este nuevo dinamismo sea la sangre joven de muchos, la sólida experiencia de otros o la vivencia del contacto diario con los ciudadanos de todos, pero lo cierto es que esta nueva actividad crea una expectativa enorme en quienes entienden la dinámica del justicialismo, más cuando se repasa la declaraciones de quienes conforman este renovado espacio de participación política, las que a primera vista demuestran una alta comprensión y adaptación a la realidad y el pensamiento de época.
Qué dicen los principales actores:
“En principio esto es el nacimiento de un espacio que busca conectar las voluntades que a partir de la doctrina justicialista, pero recibiendo influencia de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, busca trabajar en pos de una provincia segura y con un verdadero desarrollo económico para todos sus habitantes re interpretando la práctica de la actividad política haciéndola de manera moderna” asegura cuando se lo consulta uno de los jóvenes integrantes de este grupo, como lo es Rubén Pirola, líder político y representante territorial de Las Colonias, que además ostenta el cargo de Presidente provisional de la Cámara de Senadores.
Por su parte desde la solidez de la experiencia el Senador por San Lorenzo Armando Traferri, Presidente del Bloque de Senadores PJ, cuando se lo consulta por lo electoral afirma: “Somos protagonistas de una actividad como la política que dirime sus cuestiones en las elecciones, así que llegado el momento la apuesta electoral será un tema a debatir eso es así; Pero lo que da origen a este espacio es una manera de re entender la práctica diaria de la política, forma que se traduce en integración y participación ciudadana, en pensar y accionar siempre en la búsqueda de un estado de bienestar para todos que por ahora en nuestra provincia se ve postergado”
“Somos personas con vocación de servicio, creemos en la política como herramienta transformadora, pero creemos en una actividad moderna, integradora de pensamientos y colaborativa en la acción, teniendo como base nuestra contacto diario con nuestros vecinos, nos proponemos recuperar el poder ciudadano activo, en la discusión de las políticas a implementar desde el gobierno” coinciden en manifestar, todos.
Así con los Senadores como protagonistas de este primer movimiento, el rompecabezas justicialista va tomando su forma final.
Los protagonistas:
Armando Traferri, Guillermo Cornaglia, Eduardo Rosconi, Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann, Rubén Pirola, Joaquin Gramajo, José Baucero, Danilo Capitani, Cristina Berra, y Hugo Puchetta.
Más voces
Luis Rubeo (h), dirigente del PJ y diputado provincial expresó que “en Santa Fe se hace indispensable salir de la lógica de conducción y construcción que tuvo el justicialismo hasta ahora. Hay que aprovechar la fecha del 8 de mayo para organizar el espectro interno. Estamos convencidos que hay que ir a elecciones internas en Santa Fe para que los afiliados puedan elegir y legitimar autoridades”.
Además,Luis Rubeo (h) agregó que “necesitamos un partido de puertas abiertas que contenga a todos los sectores. No podemos descalificar al que piensa distinto. No puede ser que nos bajen candidaturas en Santa fe que no tienen nada que ver con al realidad provincial”.


