EN DEBATE | Uso medicinal del cannabis.

La Carta:
“Estimado Presidente: Me presento, soy Melisa, mamá de gemelos de un año y medio, Ignacio y Santiago. Ellos tienen epilepsia refractaria desde los 6 meses, hicimos muchos tratamientos sin obtener muchas respuestas, en este momento los estamos tratando con aceite de cannabis, de todos los tratamientos este es el que más redujo sus convulsiones”.  “Es tan difícil aceptar que un hijo llegue a este mundo para tener que sufrir tanto. Muchas veces escuché por parte de los médicos que ellos no sufren, que no se dan cuenta de lo que pasa, ¿y cómo lo sé a eso si ni siquiera puedo escuchar su llanto? Sé que algo pasa porque lo demuestran convulsionando y estas convulsiones los cansan, los dejan más débiles de (lo) que son y a nosotros como papás nos dejan más destruidos de lo que estamos”

“Hoy le escribo no solo para contar mi historia sino también para pedirle por las miles de mamás y papás que están en mi situación, tal vez algunas un poco mejor y otras tantas mucho peor, pero mi dolor como mamá es desgarrador al igual que el de todas. Le pido para que interceda para que el cannabis se legalice para fines medicinales, que no se legalice solo la importación porque no a todos les funciona y no todos tienen la posibilidad de solventar los gastos. Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal“

“Como cualquier mamá quiero lo mejor para mis hijos y lo que menos tenemos es tiempo, no hay tiempo para esperar una ley, no hay tiempo para ensayos clínicos, muchas mamás perdieron a sus hijos en medio de una convulsión y esto ya no tiene que pasar. Hay algo que sirve, que ayuda a nuestros niños, que les da calidad de vida y no solo a ellos, porque si ellos están bien, toda la familia está bien”
“Y si el cannabis no es legalizado por tener un Estado ausente, eso no va a ser un impedimento para que como mamá cultive para darle su medicación, porque no me considero una narcotraficante al querer darle calidad de vida a mis hijos”

“No sé cuánto tiempo ellos van a estar conmigo, pero lo que sí sé es que el tiempo que lo estén quiero que sea de la mejor manera posible. Me despido sin saber si esta carta va a ser leída por usted, pero con la esperanza que lo sea. Saludos cordiales”.
“Le puedo contar que cuando quedé embarazada y me enteré que eran dos, me los imaginé de miles de formas, haciendo macanas, me imaginé renegando para que me hagan caso, me imaginé una mamá agotada pero feliz. Jamás los imaginé así, sentados en sus sillitas sin poder sostener la cabeza, alimentándolos por sonda, poniéndoles oxígeno, nunca me imaginé tratando de frenar convulsiones, nunca me los imaginé sin poder hablar, sin mirarme, sin poder hacer nada“.

La Respuesta del presidente:
La respuesta llegó de parte de la secretaria de la vice presidenta Gabriela Michetti, quien le trasladó el hecho de que el Presidente Mauricio Macri no puede intervenir. La mujer le explicó que el pedido debe primero ingresar a Diputados, para luego seguir camino a Senadores. «Me mandaron a freír churros», afirmó con un dejo de tristeza en su voz la joven madre. Al mismo tiempo, agregó que la persona que se contactó con ella manifestó estar a su entera disposición. Las esperanzas que los padres sostenían hasta ese momento se desmoronaron, ya que horas antes habían recibido la notificación de que su pedido había sido remitido al Ministerio de Salud y a la Vicepresidenta por ser la presidenta de la Cámara para conocimiento y evaluación, el mensaje estaba firmado por la Dirección General de Documentación Presidencial. «Tuvimos una repercusión por parte de los medios, mucha gente que nos llamó y que nos manifestó su apoyo, nos preguntó si necesitamos algo», contaba Pighin antes de recibir la confirmación definitiva.

melisa
Melisa en Radio Iguana:


Detalles del debate sobre el uso medicinal del cannabis que desembarcó en el Congreso Nacional.
De la primera reunión informativa en la cámara baja. Participaron ONGs, familiares de pacientes, médicos e investigadores, quienes reclamaron el avance de los distintos proyectos que permitirían el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras.

Aquí detalles:
El uso de cannabis para uso medicinal dio un primer paso en la Cámara de Diputados al realizarse ayer la primera reunión informativa sobre los proyectos que pretenden modificar la ley de Estupefacientes, que hoy penaliza el cultivo o la tenencia de la planta.

Organizaciones sociales, familiares de pacientes, médicos e investigadores expusieron sobre los distintos proyectos que proponen el uso medicinal del cannabis para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras, explicó la presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, Carolina Gaillard (FPV Entre Ríos).

Fueron protagonistas del debate madres de pacientes que reclaman la despenalización de la marihuana para uso medicinal, quienes brindaron algunos de los testimonios.

Valeria Salech, integrante de la organización Mamá Cultiva, relató que el cambio en los nenes que se tratan con aceite de cannabis es «radical». «La prueba son ellos, nuestros hijos», aseguró y advirtió que van a «seguir cultivando» porque «la mirada prohibicionista nunca tiene en cuenta la salud ni a los chicos».

María Laura Alasi, integrante de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina) y mamá de Josefina, una nena con epilepsia que logró la autorización del ANMAT para importar el aceite de cannabis, relató el caso de su hija, que experimentó visibles mejoras en su calidad de vida y pidió que el aceite de cannabis «se pueda fabricar libremente en Argentina».

«No vengo a pedir permiso para utilizar el aceite sino para que analicen cómo crear regulación que muestre un Estado presente y que prime la razón y no el prejuicio», sostuvo.

Durante la reunión expusieron además Marcelo Morante, médico, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); las diputadas nacionales Diana Conti (FpV), Soledad Sosa Capurro (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Héctor Gutiérrez (UCR), la doctora Silvia Kochen, directora del Instituto de Biología Celular y Neurociencia «Prof. E. De Robertis» (IBCN) dependiente del Conicet y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Roberto Esteban Moro, secretario de la Sedronar; y Carlos Alberto Chiale, administrador nacional de la Anmat.

También estuvo presente, entre otros invitados, el intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo (Cambiemos), que impulsa un proyecto para establecer en esa localidad bonaerense un cultivo estatal para producir cannabis medicinal.

En ese contexto, Conti -autora de una de las iniciativas- pidió dejar de lado «los prejuicios y que se abra a las necesidades de nuestro pueblo», y cuestionó la ley de estupefacientes, a la que calificó de «vetusta, retrógrada y autoritaria».

Para Araceli Ferreyra, «no hay razones para seguir dilatando el tratamiento» de este proyecto, y recordó que «hay resultados científicos que demuestran la veracidad de lo que dicen estos papás».

En tanto, Sosa Capurro destacó la necesidad de avanzar con el tratamiento de los proyectos «porque los familiares tienen que pasar por trabas que le impone el Estado para mejorar su calidad de vida».

Recientemente, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnologías (Anmat) informó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que en lo que va del año autorizó el ingreso de 85 frascos de un aceite con cannabidiol producido en los Estados Unidos para uso compasivo, esto es, que si bien la legislación local no contempla ese medicamento en su ficha técnica, se considera indispensable para un paciente concreto.

En los últimos años se observó una tendencia a nivel mundial respecto de la autorización del uso de esta planta con fines medicinales. Chile es un país pionero en la región, al igual que Uruguay, que al legalizar el comercio de la marihuana en 2013 autorizó el uso de la planta con fines medicinales. Brasil aprobó el uso de un derivado de cannabis para uso médico, el cannabidiol, en 2015. Ese mismo año, Colombia reglamentó el cultivo, la posesión de semillas para la siembra, la producción, exportación, importación y uso de cannabis y sus derivados, con fines médicos y científicos.

Una Voz Santafesina | Silvina Frana: «El cannabis medicinal debe ser abordado como un tema de salud pública»
La legisladora participó del debate en comisión por la despenalización del cannabis para uso medicinal. Más de 40 organizaciones, médico, investigadores de Conicet y madres estuvieron presentes.

La diputada justicialista manifestó que ésta es una iniciativa que viene trabajando y apoyando «porque entiendo que debe ser abordado como un tema de salud pública y porque las familias que necesitan el aceite de cannabis y ven el dolor y el sufrimiento de sus seres queridos, no pueden seguir esperando ni un sólo minuto más», indicó Silvina Frana.

La legisladora comentó que en la reunión de comisión estuvieron presentes más de 40 organizaciones cannabicas, médicos, investigadores de Conicet y madres que brindaron testimonios contundentes y desgarradores, apoyadas en estudios clínicos realizados.

En relación al debate por la despenalización en otros países, Silvina Frana explicó que «tenemos experiencias cercanas en países como Chile, Uruguay y Canadá que dictaron una ley como la que se pretende aprobar, incluyendo no solo la elaboración del aceite por medio de laboratorios del Estado, sino también a través del autocultivo, para lo cual se habilitaron registros oficiales y cuyos trámites requieren de autorizaciones especiales».
«Sabemos que es un tema que requiere de una fuerte campaña de concientización para atravesar la barrera del prejuicio que significa despenalizar el cultivo y el consumo del aceite que es un producto de la planta de Marihuana», aseguró.

Y agregó: «Los medicamentos que contienen los componentes de este aceite son extremadamente costosos y sólo son indicados para algunas enfermedades», destacó y aclaró que además de tener que importarse, generan mayor cantidad de efectos no deseados por ser sintéticos.

«En cambio, a través del autocultivo de cannabis se pueden producir diferentes cepas de acuerdo a las necesidades terapéuticas de cada paciente y puede contrarrestar enfermedades como la epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, cáncer, fibromialgia, encefalopatía, parkinson y autismo, entre otras patologías», detalló Silvina Frana.

«Haremos todo lo posible para lograr un dictamen favorable y tratar el proyecto en el recinto, con el objetivo de llegar a la aprobación de la ley antes de fin de año», concluyó la legisladora justicialista..

En Septiembre llegó el primer proyecto para autorizar el uso medicinal del aceite de Cannabis en la provincia.
Se trata de una iniciativa del diputado provincial Leandro Busatto. Busca incorporar el aceite de Cannabis al vademécum de Salúd Pública.

El Diputado provincial Leandro Busatto presentó en septiembre en la Legislatura santafesina un proyecto de ley que prevé incorporar al vademécum de la Salud Pública de la provincia el «Charlote’s Web» o aceite de Canabbis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y para toda otra patología que considere la Autoridad de Aplicación.

«Está comprobado en muchos países del mundo el resultados positivo producto del aceite de Cannabis, en enfermedades en que la medicina tradicional no dan las respuestas que los pacientes necesitan. En ese sentido, con la seriedad que el tema merece, nos parece importante que Santa Fe de un paso adelante en el uso terapéutico de este producto», señaló Busatto.

El proyecto establece la cobertura integral por parte del Instituto Autárquico de Obras Sociales –Iapos- de tratamientos alternativos para el síndrome de Dravet y de las patologías autorizadas por el Ministerio de Salud provincial, como Autoridad de Aplicación, que requieran el uso de aceite de Cannabis.

Recientemente la provincia de Chubut, bajo la Ley N° 588, sancionada en agosto pasado, incorporó ese producto al vademécum de la salud pública para el tratamiento del síndrome de Dravet.

«Consideramos de real importancia otorgarnos como sociedad en nuestra provincia un debate profundo y serio sobre el uso terapéutico del aceite medicinal proporcionado por la Cannabis Sativa, cuya investigación científica es desarrollada desde hace 30 años, como su utilización, en distintos países del mundo en el tratamiento de una multiplicidad de enfermedades, como es el caso de la aplicación del aceite de Cannabis en el tratamiento de la Epilepsia Refractaria», explica el legislador.

Aceite de cannabis. El aceite de cannabis es una medicina complementaria a los tratamientos convencionales, que se obtiene de la especie Cannabis Sativa, y que genera un importante y significativo alivio y mejora en la calidad de vida de muchos pacientes. La Cannabis contiene más de 100 principios activos, destacándose alrededor de 60 Cannabinoides. El Cannabidol (CBD), en particular, tiene efectos anticonvulsivantes y ha sido usado con mucho éxito para disminuir las convulsiones epilépticas en niños, facilitando así una mejor calidad de vida y un claro mejoramiento en su desarrollo diario.

Para la OMS, la epilepsia refractaria es un «trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades»;

La epilepsia representaría el 1% de la carga mundial de morbilidad en la población, de ese porcentaje el 70 u 80% son eficazmente tratados desde edades tempranas con medicación y el restante puede evolucionar hacia una epilepsia resistente a la medicación o refractaria. Es decir que pese a la realización del tratamiento continúan convulsionando, provocando un deterioro neuronal progresivo en quienes la padecen, afectando sensible y, muchas veces, dramáticamente la calidad de vida de los pacientes, por tanto el tratamiento convencional, como Síndrome de West y de Dravet, se investiga actualmente con notables resultados y mejorías para los pacientes.
La ANMAT autorizó la importación de aceite de Cannabis para tratar las convulsiones de una niña de dos años que sufre el Síndrome de West y en 84 casos más hasta la fecha. En el caso de estos 85 pacientes, el aceite de Cannabis derivado de la cepa Charlotte’s Web (con alto grado de CBD y sin efectos psicoactivos) es el medicamento fundamental para una calidad de vida digna.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Más Allá de Las Noticias
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios