Para conocer un poco más sobre su personalidad, esta semana le pedimos respuestas en Primera Persona a María Rosa Theler.
¿Elegiste la política o la política te eligió?
Desde mi infancia en mi familia se habló de política; mis padres, ambos enfermeros, eran militantes del peronismo y por eso en el 55 sufrieron las consecuencias de ser despedidos de sus puestos, todos dufrimos muchas pérdidas por esto. Con el correr de los años, y siendo muy joven, empecé a leer Historia Argentina para tratar de entender el devenir de la política y los políticos. Cuando me jubilo de empleada publica, en el 2006, un grupo de amigos me invita a participar en política. En verdad dudé bastante pero una amiga, Silvia, me alcanzó un texto de Michel Foucault que realmente fue el detonante para que diera el sí y en el 2007 integré la lista de Concejales del Partido Justicialista. Se los comparto, en términos generales Foucault dice
Podemos resumir este pensamiento, en pocas palabras ¿????
¿Por qué me interesa tanto la política?
Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿por qué no debería interesarme?
Es decir, qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos. acerca de por qué me interesa; sólo podría responder mediante la pregunta respecto de cómo de modo que no puedo responder a la pregunta podría no interesarme (…) No estar interesado por la política es lo que constituye un problema. De modo que, en lugar de preguntarme a mí, debería preguntarle a alguien que no esté interesado por la política y entonces su pregunta tendría un fundamento sólido, y usted tendría todo el derecho de gritar enfurecido:
¿por qué no te interesa la política?»
Michel foucault
¿Qué rol juega la familia?
Con mi esposo Carlos llevamos más de 30 años juntos y ambos siempre tratamos de hacer lo que nos gusta; a él le gusta la aviación y a mí la política; cuando le dije que me iba a presentar en las elecciones del 2007 y vio mi entusiasmo no dudó en apoyarme, lo mismo que ahora, en el 2015. En cuanto a mi hijo y su familia, desde Puerto Madryn donde viven, me trasmiten todo su apoyo, lo mismo que mis hermanos que también viven en el sur. La política para mí es una actividad de tiempo completo entonces es inevitable que uno deje de lado muchas veces momentos importantes en la vida de la familia porque no te dan los tiempos, por eso cuando tomé la decisión de volver a la política se lo expuse a mi familia y les pedí su apoyo.
En esta actividad ¿Cuáles son los momentos qué más se disfrutan?
Yo disfruto hablando con la gente, disfruto compartir reuniones o eventos donde además de conocer gente puedo aprender; por eso trato de participar en todos las actividades que se organizan en la ciudad. Disfruto cuando puedo llevar a feliz término una gestión para alguna persona; cuando puedo dar solución a algún problema que me plantean, disfruto cuando puedo hacer algo, aunque mínimo, para transformar la calidad de vida de la gente.
¿Y cuáles aquellos que no están tan buenos?
Justamente, en los casos contrarios; realmente me siento frustrada cuando no logro resolver un problema que alguna persona me plantea; cuando no logro concretar una gestión…, y más cuando se trata en casos de salud. Me pasó en mi primera gestión en el Concejo, sentirme realmente triste e impotente cuando mis pares, sin algún motivo fundado, no aprobaban proyectos que podían cambiar la vida de mucha gente. Y a veces me preguntaba, ¿por qué están en política si no trabajan para el bien común?
¿Qué cambiarías de la actividad o de la participación política en general?
En primer lugar me gustaría que más gente participe en política; se dice que siempre somos los mismos, que no existe renovación en la política, pero cuando invitas a amigos o conocidos a participar te dicen que no, que no tienen tiempo, y ponen muchas excusas. Trabajar en política en muy lindo, da alegrías y sinsabores, pero como en todos los trabajos. Quien entiende a la política como una vocación de servicio, como yo la veo, a veces nos molesta que nos pongan a todos “en la misma bolsa” y digan que somos todos corruptos o todos malos, esa generalización me pone mal y me gustaría que algún día la gente cambie ese concepto de los políticos. Pero, claro, depende de lo que muestre y haga por la sociedad quien se dedica a la política.
¿Por qué estas ganas de volver al Concejo?
Primero porque aún tengo muchas ganas de trabajar por esta ciudad que tanto quiero y que me dio la posibilidad de crecer, educarme, criar a mi hijo, trabajar, progresar…
La gente de Esperanza me conoce, conocen mi trayectoria y mi manera de proceder así que se darán cuenta que mi aporte para esta etapa del concejo será aportar más diálogo, más búsqueda de consensos ; la idea es aportar para que la labor del concejo sea más productiva, que las reuniones parlamentarias sean eficientes, que en conjunto le podamos mostrar resultados positivos a una sociedad que pretende que deliberemos y tratemos los temas, poniendo como faro el bien común y no mezquinos intereses partidarios. En mi vida personal y en todos los lugares en los que participado esta forma de trabajo es un culto, así que te diría que eso lo que pretendo aportar, más diálogo y la búsqueda de consensos; es mi compromiso personal porque esa es mi manera de entender la práctica la actividad política.
¿Algo que quieras agregar?
Soy una eterna agradecida a Dios, a la vida, a mi familia, a esta ciudad, a quienes confiaron en mi para esta contienda electoral. Muchas gracias a todos.


