Niembro y la zona gris del PRO

La acusación que da origen a todo.
Una empresa relacionada con Fernando Niembro, cabeza de lista de diputados del PRO en la provincia, recibió más de $ 21 millones en contrataciones directas del gobierno de la Ciudad entre 2012 y 2015. Se trata de La Usina Producciones, una compañía fundada tres años atrás, que se convirtió en un importante proveedor de servicios del Estado porteño en los más diversos rubros, que van desde repartir volantes en la vía pública hasta la realización de encuestas de satisfacción. Los más de 170 contratos fueron ocultados y no figuran en el Boletín Oficial, como tampoco hay registros de las remuneraciones por más de $ 800 mil que recibió uno de los hijos del comentarista de fútbol o los más de $ 7,6 millones cobrados por Alberto Meza, su socio en La Usina Producciones.

Nicolás Eisler, periodista que inició la investigación realizó un pedido de Acceso a la Información -Nº PV-2015-19415080-MGEYA-, herramienta legal que obliga al Estado porteño a responder por sus actos, para conocer cuáles eran los servicios que la empresa fundada por Niembro le había prestado a la Ciudad, pero aún no obtuvo respuesta. El silencio gubernamental persiste a pesar de que ya transcurrieron más de 45 días desde la presentación (ver aparte) y por la Ley 104, la administración tiene diez días hábiles para responder, prorrogables por otros diez.

Un descargo que no convence.
El periodista y candidato a diputado por Cambiemos negó las irregularidades que se le imputan y aseguró que se busca «el pelo en la leche en una situación que es totalmente legal”. Aseguró con Alejandro Fantino en una de las tantas entrevistas que conformaron una gigantesca gira mediática en la que cada intervención repitió lo mismo, pero sin convencer.

Aquí parte del diálogo.

Una tibia defensa de sus socios políticos | Carrió sobre Niembro: «No veo que sea ilegal, no sé si es ético»
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, puso en duda que la situación de Fernando Niembro sea «ilegal» en torno a contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires a la empresa La Usina, a que estuvo vinculado el candidato a diputado, aunque aclaró: «No veo que sea ilegal, no sé si es ético». Además, subrayó: «Nosotros presentamos listas y nadie nos votó, no tenemos candidatos a diputados en Capital y Provincia. Yo no soy responsable de esa lista». Carrió dijo que no garantiza la impunidad a nadie, y que Niembro «se presentó ante la Justicia, algo que no hizo ningún kirchnerista».  Por otra parte, afirmó que los oficialistas «quieren bajar a (Mauricio) Macri y subir a (Sergio) Massa» de cara a los comicios nacionales de octubre próximo. «La gente no se tiene que correr. Massa puede ser el nuevo (Néstor) Kirchner, era socio de (Amado) Boudou. Macri es el único que puede garantizar una convivencia democrática. Tiene que tener entre 35 y 40» por ciento, dijo Carrió.

Finalmente llegó la renuncia: Niembro renunció ante la mesa chica del PRO: “No puedo seguir, me voy”
Aquí la carta de ex candidato:

carta niembro

Repercusiones de la renuncia:
Víctor Hugo Morales: «No creo que haya instituciones más corruptas que el PRO»

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández también habló tras la renuncia.
Para Fernández, las contrataciones realizadas por Niembro y el gobierno de la Ciudad incurren en las figuras de «falsedad ideológica» y de «asociación ilícita», y explicó que según la ley 25.345 «los pagos mayores a mil pesos se tienen que bancarizar y no está en ningún banco» la transacción. En ese marco, recordó que según se expresa en el régimen de contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires «el artículo 7 dice que estas contrataciones tienen que ser públicas y el artículo 15 anuncia que no puede haber en las mismas venta de influencias» y remató «en este caso basta mirar los programas de FOX donde el ejercicio de chupamedias que hacía Fernando Niembro de Macri era insoportable»

Por último, el funcionario dijo que «no hay que mirar las elecciones» cuando se habla de este tema «sino el acto de corrupción que ellos tuvieron», concluyó.

Macri defendió a Niembro y culpó al periodismo por la renuncia.
En una entrevista con Vorterix, el candidato presidencial de Cambiemos reconoció que el periodista deportivo declinó su candidatura por las presiones mediáticas.  “Yo lo respaldo desde el lugar que él demuestra una vez más que no vino por cargos, que no vino por fueros”, fue la curiosa defensa de Mauricio Macri en una entrevista con Reynaldo Sietecase y Romina Manguel en el programa Guetap de Vorterix, El audio.

La debacle de Niembro en diez frases
– No voy a renunciar a mi candidatura
– Esta es una campaña para que yo me calle. No les tengo miedo
– No hay ningún ilícito. Yo no voy a renunciar
– Nunca me voy a callar, que quede claro
– No me van a sacar del ring
– De ninguna manera voy a bajar mi candidatura, no me van a callar
– Yo vendí mi parte de la empresa a 20 mil pesos y puedo hacerlo a la cifra que me plazca
– Pude haber puesto un testaferro, pero no lo hice
– Están buscando el pelo en la leche en una situación que es absolutamente legal
– Todo es parte de una campaña sucia.

OTRA DENUNCIA | Un Nuevo Capítulo en La Zona Gris del PRO
Canal 4 de Misiones denunció penalmente a Mauricio Macri por supuesta pauta de 700 millones

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Más Allá de Las Noticias
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios