UCR vs UCR, la interna caliente de 2017.

Un ejemplo lo tenemos en la provincia, ya que la UCR se debate en una disputa que puede terminar de la peor manera. Por un lado se encuentra un sector que mantiene su relación con Cambiemos, a tal punto que sus dirigentes confirmaron que irán en todo el territorio dentro de la coalición con el Pro y otros partidos, al señalar que no hay marcha atrás en la decisión.

En tal sentido el diputado nacional Mario Barletta señaló, pocos días atrás, que “quedó ratificado que a nivel nacional vamos a ir con Cambiemos…Voy a trabajar para consolidar la mesa del partido en Santa Fe”.

Después de otras consideraciones, el ex intendente de Santa Fe no anduvo con rodeos: “El 95% del radicalismo en el país eligió este rumbo”, afirmó.

Mientras tanto desde el grupo de dirigentes que prolonga y sostiene una estrecha relación con el socialismo y forma parte del Frente Progresista Cívico y Social, la óptica es diferente.

Muchos de sus referentes siguen aferrados al poder provincial y confirmaron que continuarán en esa aventura con más firmeza que nunca, aunque una vez más deban cederle protagonismo al PS, como es costumbre desde el comienzo de la alianza que gobierna el territorio santafesino.

Vale decir que las cosas están más que claras y las diferencias son evidentes, por más que algunos busquen maquillar el problema o demorar el enfrentamiento final.

En su propio territorio
Lo vinculado al escenario político esperancino  no es muy diferente. Es evidente que los rumbos que ha tomado el radicalismo a nivel provincial se reflejan en los movimientos internos que derivan en acontecimientos más que interesantes para la capital de Las Colonias y su zona de influencia.

Hace días se produjo el desembarco del sector más cercano a Mauricio Macri y que forma parte de Cambiemos. Sus principales figuras pasaron por Esperanza: el diputado nacional Mario Barletta y el actual intendente de Santa Fe José Manuel Corral. No perdieron la oportunidad y confirmaron cuáles son los objetivos del sector con vistas a las elecciones legislativas del presente año.

No fue todo, ya que inauguraron un local partidario que tendrá un protagonismo especial a partir del inicio de la campaña, donde se destaca un eslogan por demás de sugerente: “Esperanza puede cambiar”.

Pero ¿a qué se debe tanta atención en este tema? Sucede que todo esto ocurre en territorio del número uno de la UCR dentro del Frente Progresista, el actual vicegobernador Carlos Fascendini, quien nunca ahorró críticas a la hora de hablar del actual legislador nacional y sus seguidores a quienes en alguna oportunidad señaló como “la banda de Corral y Barletta”, cuando les recomendó dejar los cargos en el gobierno.

Declaraciones que oportunamente sorprendieron por su virulencia hasta al propio gobernador, que buscó bajar los decibeles de la confrontación. Bueno, parece que ahora le devuelven la gentileza. En el territorio del fascendinismo, la UCR que no comulga con el gobierno de Lifschitz y que busca su lugar en la historia habilitó un comité de campaña para participar dentro de Cambiemos, no dentro del Frente Progresista, y con candidato propios que basan su discurso en cuestiones que poco y nada tienen que ver con la orientación del vicegobernador  y su estrechísimo entorno, porque cada vez está más solo.

Las jugadas de la historia
Hace algunos años atrás, alrededor de veinte para ser un poco más precisos, el proyecto original del Frente Progresista tomaba forma en reuniones que se efectuaban en Esperanza, en la casa de Fascendini, sobre calle Rivadavia.

Por esos días un puñado de dirigentes rosarinos y santafesinos buscaban puntos en común para armar una coalición y sacar al PJ del gobierno santafesino, objetivo que lograron finalmente en el 2007. Pero los pliegues de la historia siempre guardan sorpresas. Ahora, a pocos metros del domicilio del vicegobernador, también sobre calle Rivadavia, Barletta en el discurso inaugural del local partidario dejó en claro que la capital de Las Colonias “es la punta de lanza para que en cada pueblo, en cada ciudad, se vaya generando el espacio donde la UCR ratifica la pertenencia al sector que hoy gobierna la Nación”… Detalles de los vaivenes de la vida política.

A su vez en declaraciones a los medios locales el ex intendente de Santa Fe envió un mensaje: “Esto será una situación que se resolverá de la mejor manera. No dudo que el radicalismo se irá acomodando de a poco detrás de Cambiemos”.

Las cartas están jugadas. No se puede volver atrás. En algún lugar está esperando el final, por más que se busque disimular la verdadera situación de choque de intereses entre ambos espacios internos del histórico partido.

Por su parte al gobierno nacional le interesa sobremanera la opción de un radicalismo santafesino que se aleje del Frente Progresista, porque además de redituarle en votos contaría con legisladores propios, de su confianza, para acompañar leyes enviadas por el Ejecutivo. No es lo mismo la mano que levantará Bonfatti, que la que levanta Barletta o levantará Corral o algún otro que ocupe un lugar en el Cámara Baja de la Nación.

De todas maneras la puja por el poder deja en evidencia algunas cuestiones interesantes. Por un lado se trata de un cisma que se da en un partido importante como el radicalismo y que se traslada con toda la carga de tensiones del ámbito provincial al interior, en este caso a Esperanza.

También está claro que el legendario hombre fuerte de la política regional y tres veces intendente de Esperanza pierde protagonismo dentro del radicalismo local y queda en ese sentido más expuesto que nunca a la carrera de la historia que no se detiene ante ningún color ni ante ningún apellido. ¿Juega sus últimas cartas Fascendini? Es altamente probable, pero aun siendo así habrá que esperar más “jugadas” antes del adiós, siempre manejó todo a su antojo y nada indica que ahora busque consensuar candidaturas y ejes de campaña.

Por Rubén Cofini

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Más Allá de Las Noticias
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios