VIDEO | Para volver a ver, Pepe Mujica en ATE Casa España

Fueron parte del panel el Ministro de la Producción de Santa Fe,  Luis Contigiani, y el presidente de la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe, Mario Galizzi. Institución esta última organizadora de la actividad.

“La verdad es errática”, reflexionó y completó: “No me gusta que en Venezuela se proclame todo el tiempo cuál es la verdad única, de uno y de otro lado: no me gusta lo que les pasa a los venezolanos, tenemos que procurar que vuelvan a hablar, hoy están todos locos en Venezuela, están todo el tiempo movilizados y marchando a favor y en contra, con represiones y con presos políticos”, con los que expresó su solidaridad.

“Es muy difícil sostener un país que depende en gran medida de la importación de comida, porque abandonó el principio aquel de que la comida tiene que producirse cerca de la cocina”, sostuvo sobre la situación venezolana.

“Uno ve hoy los llanos de Venezuela con un pasto elefante de más de un metro y medio de alto, pero sin animales, sin gente… Y uno se pregunta: de dónde salieron los llaneros de Bolívar, dónde están sus ganaderos. De eso no quedó ni rastro”, abundó.

“No tenemos que meternos, cada pueblo debe resolver sus problemas. Nosotros podemos colaborar y pedir que hablen, que dialoguen pero no más. Le resumo: la posición del Papa Francisco me parece la más constructiva”, expresó.

El otro lado del charco
La gran virtud y la gran desgracia de la Argentina es que es muy rica. Ustedes (argentinos) viven en un lugar que, yo no sé si se dieron cuenta, no hay en el planeta”, expresó. “Hay dos economías. Una para el resto del mundo y la otra para Argentina. Viven diciendo en Uruguay ‘no, mirá la Argentina está fundida. Qué va a estar fundida, pega un par de cosechas y sale adelante y vuelve a andar…”.

“Nosotros, los uruguayos, somos una parte despojada de ese todo que es la Argentina, porque le estorbábamos bastante al Puerto de Buenos Aires”, advirtió luego de mencionar una de sus frases favoritas sobre “la porteñada que veranea en Punta del Este”.

“Mi posición como ex presidente me obliga a ser muy prudente, porque también hablo por los intereses y por las prioridades del Uruguay. Siento temor por lo que ocurre porque crece el endeudamiento, y la historia demuestra que algún día hay que pagar las cuentas y se viene el ajuste y ya sabemos cómo es esa película. Me vine viejo viéndola”, lamentó.

A los argentinos les recomendó: “No entren por favor en la confrontación abierta, deseo puedan tener muchas diferencias, que luchen en el marco de esas diferencias, pero que las sepan resolver para que la sociedad globalmente no pierda su tolerancia de convivencia. La confrontación nos lleva a aquello de lo blanco o negro. A los veinte años se razona así, pero a mi edad, se llega a una conclusión: lo único que no existe es el blanco y el negro. Sólo matices”.

Síntesis de una disertación encendida del ex presidente del Uruguay Pepe Mujica en Santa Fe. Un apasionado de la vida, que puede interpretar el mundo desde un lado humano con sus defectos y virtudes.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: On Demand
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios