Así lo manifestó el director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, y confirmó que a pesar de la «leve disminución» de casos a nivel provincial, la situación sigue siendo «preocupante y crítica». Hoy la ocupación de camas críticas en la ciudad de Santa Fe está en el 85%.
El número de casos diarios de coronavirus en la provincia de Santa Fe muestras un “pequeño” descenso, pero las autoridades advierten que aún no se trata de una tendencia estable y que la situación sigue siendo “crítica” y “preocupante”. Hoy el “punto rojo” está en la ciudad capital donde el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 85%. Alertan que el sistema sanitario está «estresado» y el panorama es «complicado».
«La situación sigue siendo preocupante y crítica. Todos queremos que se vaya -el coronavirus-, pero sigue dependiendo de nosotros», sostuvo sobre la pandemia el director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, en diálogo con Aire Digital.
En los últimos días, la provincia de Santa Fe registra una baja en el número de contagios diarios reportados. El 20 de octubre se reportó el número más alto: 2.928 casos en 24 horas. A 22 días de ese pico, este miércoles por la noche se informaron 1.532; con un promedio en los últimos siete días de 1.456 diarios. Ante estos números, el funcionario reconoció que «hay una pequeña tendencia, muy chica, al retroceso», y sostuvo que hay que ser «cautos» y esperar que esa tendencia sea «constante, continua y prolongada en el tiempo».
Este leve descenso se ve influenciado por la zona sur de la provincia que ya atravesó el momento más álgido y hoy registra una tendencia a la baja en la curva de contagios. La ciudad de Rosario, por ejemplo, llegó a reportar 1.375 casos el mismo día del pico de casos provinciales -20 de octubre-, y en el último reporte epidemiológico solo informó 498.
Mediavilla confirmó que hoy el epicentro de la pandemia es la ciudad de Santa Fe y el centro-norte provincial. «Esto es como una marea. En septiembre pegó muy fuerte en Venado Tuerto, incluso tuvimos que cerrar quirófanos y transformarlos en terapias intensivas. Después siguió subiendo y pegó en Rosario donde tuvimos que hacer algo parecido; y no digo que la ola pasó, pero tenemos una tensa calma. Y hoy el punto rojo está en Santa Fe. Es una línea que también pasa por Rafaela, pero en esta ciudad hay una tendencia mayor a la mejoría», describió el funcionario y alertó que ahora esto se trasladará a Reconquista y el norte provincial.
Al respecto indicó que la situación en la capital provincial es «complicada», con un 85% de camas críticas ocupadas y un sistema de salud «menos cuantioso» y «estresado». «Cuando el sistema sanitario supera el 80% de saturación, la disponibilidad de camas empieza a ser una complicación para disponer de una cama. Todo el sistema sanitario, por encima del 80%, es un sistema que está estresado. Pero es importante la regionalización de cada número y porcentaje para analizarlo», sostuvo Mediavilla. En esta línea señaló que no es lo mismo la ocupación del 83% que hoy tiene la ciudad de Rosario, que el porcentaje de la ciudad capital, porque en esta última hay menos camas en el sistema de salud, aunque eligió no precisar los números para no alarmar a la población.
A pesar de la crítica situación, el funcionario destacó como logros de la gestión que ningún santafesino se quedó sin atención en la pandemia y que los fallecimientos registrados hasta el momento son de personas que recibieron la asistencia necesaria; y no se dieron por saturación y falta de atención.



