Se trata de la cuarta jornada consecutiva con cifras cercanas a los 1.400 casos de coronavirus en la provincia. La capital provincial informó más muertes vinculadas a la enfermedad que Rosario.
Este viernes, la provincia de Santa Fe confirmó 1.437 nuevos casos de coronavirus. La capital provincial sumó 212 contagios (24.717 contagios en total) y fueron 476 notificados en la ciudad de Rosario (72.680 contagios en total).
Dentro del departamento La Capital se notificó 1 caso en Laguna Paiva; 2 casos en Ángel Gallardo y Sauce Viejo; 3 casos en Arroyo Leyes y Monte Vera; 6 casos en San José del Rincón y 28 casos en Santo Tomé.
El total de positivos hasta la fecha asciende a 193.238 en todo el territorio provincial: 36.543 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico, y 156.695 por laboratorio.
Actualmente son 148 los santafesinos internados en terapia intensiva (129 de ellos con asistencia respiratoria mecánica) y 266 los internados en salas generales, según datos proporcionados por los nosocomios de la provincia al Ministerio de Salud.
Al día de la fecha, son 176.644 los santafesinos recuperados y 13.479 los casos activos.
Fallecidos
En las últimas 24 horas se informó el fallecimiento de 12 personas que cursaban la enfermedad en el territorio provincial. Los decesos se distribuyeron de la siguiente manera:
-7 pacientes (57 años, 59 años, 67 años, 75 años, 77 años, 81 años y 93 años) con residencia en la localidad de SANTA FE.
-4 pacientes (75 años, 80 años, 82 años y 85 años) con residencia en la localidad de ROSARIO.
-1 paciente (74 años) con residencia en la localidad de TOSTADO.
Hasta la fecha se registran un total de 3.115 fallecidos en la provincia
¿Por qué Santa Fe testea la mitad que Córdoba?
Córdoba desde el inicio de la pandemia aplicó un criterio más amplio al definido por Nación para la determinación de casos sospechoso. Hoy no solo testea a los sintomáticos, sino también a paucisintomáticos, que tienen pocos síntomas, y hasta hay puestos actualmente en los que la gente puede acudir a testearse de manera espontánea, aún sin presentar síntomas compatibles.
En cambio en la provincia de Santa Fe siempre se respetó la definición del Ministerio de Salud nacional que en el inicio fue dinámico, pero que desde septiembre, previo al pico de la pandemia de octubre en la provincia (con 2.928 casos registrados en 24 horas el día 20 de ese mes), se mantiene con los mismos criterios de hisopado a personas que presentan dos o más síntomas como fiebre de más de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, dolor muscular, diarrea y vómitos; o presente pérdida repentina del gusto o del olfato.
En el caso de personal sanitario, trabajadores o internos de instituciones cerradas, personal esencial, residentes de barrios populares o contactos estrechos de un positivo, se reduce la sintomatología a uno o más. En niños se hisopa además a todos los que presenten síndrome inflamatorio multisistémico. Y a estos se suman aquellos positivos confirmados por criterio clínico epidemiológico, es decir sin laboratorio, por ser contacto estrecho de un positivo y presentar dos o más síntomas compatibles con la enfermedad.
El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, confirmó en diálogo con Aire de Santa Fe que hoy la provincia, con más de 3.000 test diario, está testeando con “toda la capacidad operativa” que tiene. Cabe recordar que el primer caso de coronavirus en la provincia se registró el 14 de marzo del 2020. Cuatro meses después, a mediados de julio se procesaban unos 300 test en solo dos laboratorios: el Central en Santa Fe y el Cemar en Rosario. A esto se sumó luego el laboratorio del Hospital Centenario y el del Eva Perón de Granadero Baigorria. Con estos, en septiembre se realizaban unos 1.150 procesamientos de muestra por día. Luego se sumaron a la red de detección laboratorios privados y se implementaron test rápidos de antígenos en gran cantidad y en el pico de la pandemia llegaron a registrar 4,500 determinaciones en un día, cuando el promedio diario era de 3.000.
Desde la cartera confirmaron a Aire Digital que los insumos para la realización de diagnósticos por laboratorio o test rápido de antígeno están garantizados, en este marco no existe una falta de recursos. En este contexto, insisten igualmente que hay un «período de ventana» en que la muestra por PCR o antígenos recién da resultados confiables tras el inicio de los síntomas, al final del período de incubación de la enfermedad que es de cinco a siete días y toda prueba realizada tiempo antes o incluso pasados los 20 días del inicio de los síntomas, puede ser un falso negativo. Prieto afirmó que buscan aumentar los testeos con nuevos operativos de detección y prevención que se lanzaron en el marco del operativo Verano Santa Fe y evalúan realizar PCR a todos los casos sospechosos y dejar de aplicar el criterio clínico epidemiológico. «La idea es de ahora en más, y en virtud del cambio de los protocolos, aumentar los testeos y llegar tempranamente. Esperar a la gente que vuelve de sus vacaciones para hacer un control. Estamos incrementando el testeo a partir de ahora en este operativo», sostuvo Prieto en el marco del lanzamiento del operativo de prevención y concientización frente a la pandemia a partir del cual se realizarán test de anosmia y detectar en accesos de localidades de la provincia a turistas que ingresan o regresan.
Investigadores piden reforzar testeo en asintomáticos
Epidemiólogos santafesinos que siguen de cerca la evolución de la pandemia en la provincia advirtieron hace tiempo que se deberían realizar “más testeos” para detectar a los portadores del virus y aislarlos tempranamente, más aún en este período de movilización turística en un contexto de aceleración de la curva de contagios. Incluso un informe con recomendaciones reciente que publicaron investigadores del Conicet del país, que surgen de la evolución de numerosos análisis interdisciplinarios desarrollados desde el inicio de la pandemia que combinan y sintetizan conocimientos de las Ciencias Sociales y Ciencias Exactas indicaron la necesidad de «reforzar todos los sistemas de testeo de asintomáticos», y al mismo tiempo el «aislamiento preventivo de contactos estrechos, tanto de casos sospechosos como positivos».



