El Dr. Pablo Ríos, director del Centro Médico Ambulatorio (CEMAFE) indicó que la atención en el efector de salud se reanudaría este jueves, luego de que un derrumbe de parte del cielorraso del segundo piso obligara a la evacuación total del lugar.
En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, Ríos confirmó además que, afortunadamente, no hay heridos ni lesionados por el incidente.
“Ahora vamos a asegurar el perímetro, limpiar, secar y evaluar los daños. Si trabajamos hasta última hora hoy, mañana ya vamos a poder reanudar la atención, que es nuestro espíritu y nuestra razón de ser”, expresó el entrevistado.
Además, sostuvo que “es un edificio que todavía es nuevo y sigue a prueba. A medida que vamos encontrando defectos, los vamos resolviendo. La empresa constructora se tendrá que hacer cargo de la situación y subsanar lo ocurrido“, agregó.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que el CEMAFE no atiende urgencias, ya que es un centro de atenciones ambulatorias y programadas. Hasta su reactivación, se recomienda consultar al centro de salud más cercano al domicilio, que ayudará a los pacientes a reprogramar los turnos que pudieran tener para el efector ubicado en 27 de Febrero y Mendoza.
El ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, dijo por Ahora Vengo que el desplome se produjo por una filtración de magnitud, proveniente de un caño de desagüe mal instalado durante la construcción del edificio, que se descalzó. “Al producirse una lluvia tan intensa, el caño se llenó de agua y por el peso de la misma terminó cediendo. El agua cayó sobre el cielorraso, que es de yeso, y lo hizo colapsar”, explicó. “No hay filtraciones en el techo ni defectos estructurales, por lo que no hay riesgos en ningún otro sector”, aclaró. Además, aseguró que el inconveniente ya fue abordado, por lo que el agua dejó de filtrar y precisó que el área afectada tiene “no más de 10 metros cuadrados”.
En consonancia con Ríos, Morini confirmó que “la obra está todavía en garantía” y que la unión transitoria de empresas (UTE) que tuvo a cargo la construcción del CEMAFE “se va a hacer cargo de lo ocurrido”: “La Provincia no va a erogar ningún tipo de gastos”, aclaró. Además, buscó llevar tranquilidad a trabajadores y usuarios del hospital: “No es un problema estructural desde el punto de vista constructivo, sino inconvenientes que pueden ocurrir en cualquier obra recientemente inaugurada a raíz de errores humanos”, concluyó.

