El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, hace un balance en vivo en diálogo con Aire de Santa Fe, a un año del comienzo de su gestión en el gobierno de la ciudad.
El pasado 12 de diciembre se cumplió un año desde que el intendente Emilio Jatón comenzó su gestión en la Municipalidad de Santa Fe. Este lunes, en una entrevista en el programa Creo de Aire de Santa Fe hace un balance del año atravesado por la pandemia del coronavirus.
«Me siento tranquilo con la tarea que tengo que hacer, no miro para atrás arrepentido», así comenzó el intendente su balance personal. «Fue un año difícil, los problemas los convertimos en aprendizaje», aseguró, y destacó: «hemos empezado a cumplir objetivos». Jatón habló del «redireccionamiento de estrategias».
—Mucho se habló de una suerte de plazo máximo para llevar a la justicia la deuda de la gestión anterior para la sospecha de delito. Por el balance que hacen, ¿lo que pasó en la administración anterior amerita el título de delito o solo fue mala administración?
—Nosotros hicimos una auditoría. En todos los pasos administraciones que no tenían que ver con las necesidades de la ciudad. El proceso es largo pero en los próximos días va a estar publicado en la parte administrativa de la página. Hicimos algunas presentaciones por ejemplo lo que pasó con el alquiler de una casa. El proceso es interno y continúa porque son largos estos procesos. Si vamos a publicar la auditoría.
—Hubo muchos reclamos sobre la luminaria y los espacios públicos de la gente. ¿Qué pasa con eso?
—No es único problema. Nosotros vemos uso discrecional político sin explicación de los espacios. Tuvimos que empezar el año con la deuda y obra de Avenida Freyre sin terminal, con un proyecto que ponía en peligro a la población. En Santa Rosa había una obra de cloaca incompleta. No es solo de iluminación el problema. Tenemos 12 proyectos de mantenimientos. Ya hicimos 9.000 intervenciones. Es producto de un abandono de ciudad de 7 meses y estamos pagando las consecuencias. Arreglamos 170 vehículos.
—¿Qué pasa con los colectivos que hace 10 días hubo un pedido de aumento de los choferes?
—Mientras otras ciudades 170 días de paro, en Santa Fe se mantuvo el transporte. Es producto de la gestión. A partir de allí claro que tenemos que pensar en otra forma de transporte, vamos a un sistema totalmente distinto. Con respecto a la suba o no del boleto, hay un pedido hecho. Eso va a ir al organismo que controla el transporte. Creemos que tenemos que redireccionar el sistema de transporte, con menos líneas, más pasajeros y más frecuencia. Creemos que el sistema no va a volver a funcionar de la misma manera. Necesitamos más frecuencias y más pasajeros. El objetivo es no perjudicar a los pasajeros. Hay más gente caminando, agrupada en automóviles.
—¿Cuándo presentan el nuevo sistema de transporte?
—Pensamos en cambio de recorridos en el mes de enero, el costo también para ese mismo mes, pero depende de los organismos de control. Es un momento bisagra, pero sabemos que hay que cambiarlo.
—¿Cuáles son los cambios del gabinete?
—Muchas veces trabajamos en silencio y ya ha habido cambios. Nosotros armamos estructuras en base a actividad que cambia cuando estas en acción. Ya hubo y va a seguir habiendo. Cambios de secretarios por ahora no están presentes. Cuando hablo de gabinete, es ampliado y ya hubo cambios allí.
—Hay muchos reclamos sobre el Desagüe Espora. ¿Qué va a pasar con la obra?
—Es una obra compleja, entran muchos actores. El plan de obra lo tiene una empresa, el pago la Nación, nosotros vamos vienen como va cumpliendo con plazos. Hoy nos exigen pago a municipio de 20 millones de pesos por algunas obras que no se hicieron por parte de la empresa. Entiendo a los vecinos, vamos a exigir a la empresa. Lo dijo el propio presidente de la Nación, ellos también están interesados en que esto termine. En un principio articular el pago entre Nación y Provincia. Hoy sabemos que la obra está en marcha. Somos conscientes, lo que hacemos es controlar la obra.
—La mayoría de los reclamos son de baches y luz.
—Tenemos un plano hecho. Siete meses de olvido de la ciudad no se arreglan en un año con covid. Primer plan de bacheo que va hasta Bulevar, el segundo es para todas las avenidas de Santa Fe. Estamos licitando obras, erradicando microbasurales. Limpiamos más de 150 cuadras. Si hay algo que tenemos claro son esos dos temas. Yo llego al Municipio y veo el mapa de cuántas luces se arreglaron en el día.
—¿El dinero del plan de bacheo está al alcance de la Municipalidad?
—Licitamos por bloque. Tenemos cuatro licitaciones para abarcar gran parte de la ciudad. Pudimos reducir la deuda flotante en un 66%. Percibimos un 67% menos de los recursos que hemos presupuestado.
—¿Cómo es la relación con Omar Perotti?
Sabemos que tenemos que gobernar consensuado. Mantenemos reuniones semanales. También lo hacemos con Nación, el primer eslabón fue la obra del Desagüe Espora. Pudimos elaborar proyectos de elaboración nacional.
—¿Los planes de bacheo incluyen a zonas más alejadas del centro?
—Tenemos varios frentes de trabajo con bacheo. La empresa que licitamos empieza después de las fiestas. Las grandes avenidas comienzan en enero. Cuando arrancamos teníamos una máquina que se rompía cada cuatro días, es muy difícil. Las calles de los barrios son tan importantes como las calles del centro.



