El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, anunció que la obra que brindará agua potable a Colastiné Sur tiene un 60% de avance y esperan terminarla en marzo de 2022.
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, anunció en AIRE que Colastiné Sur, uno de los primeros barrios de la ciudad que este viernes 31 de diciembre cumple 359 años de historia, tendrá agua potable en marzo del 2022. Confirmó que hoy la obra de la planta potabilizadora y sus conexiones tiene un avance del 60%.
El mandatario municipal aclaró que la obra comenzó hace nada más cuatro meses y ya presenta un avance significativo. Ya se colocaron las conexiones en las puertas de las casas de los vecinos de Colastiné Sur y lo que resta es construir la toma de agua con las bombas de extracción al lado del Riacho Santa Fe. «Estará acá donde el agua sale más pura», indicó el intendente santafesino.
La toma que se está instalando llevará agua al gran tanque que se colocará en la entrada de Colastiné y desde allí se harán las conexiones por caño a los domicilios. «Hay un avance del 60% de las obras. El plazo vence en febrero, pero creemos que se va a extender hasta marzo», precisó Jatón.
Jatón confirmó en AIRE que la obra de agua potable de Colastiné Sur estará lista en marzo.
«Este es el primer barrio de Santa Fe con más de 300 años de historia, parece mentira que todavía no tenga el servicio», sostuvo el mandatario municipal, por lo que resaltó la importancia de esta obra. «Vamos a sellar una grieta en la historia santafesina», finalizó.
El barrio en la actualidad no presenta servicio de agua potable. Dado la necesidad de los pobladores de la zona Vecinal de Colastiné Sur, de poseer abastecimiento integral de agua potable y teniendo en cuenta que se trata del Distrito Costero más antiguo de la ciudad, se proyectó la provisión del servicio a través de las obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución, garantizando este derecho básico en calidad y cantidad a todos los vecinos del barrio.
La obra consiste en la ejecución de la red de distribución de agua potable para habilitar el servicio a la zona que se ubica a la vera del río Colastiné, lindando al sur y al norte con la Ruta Nacional Nº 168 y sobre el entorno de la calle que comunica este sector con el Club de Caza y Pesca.
El proyecto sobre el cual se ejecutan los trabajos fue elaborado desde la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad conforme a las pautas que exige Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).
La obra de agua potable en Colastiné Sur
La red proyectada cuenta con una longitud de aprox. 5000 m de cañería de PVC C6 de diámetro 75 mm y 583.96 m de diámetro 110 mm. En la red distribuidora se proyecta la instalación de válvulas esclusa, 9 de Dº 80 mm y 5 de Dº 100 mm, que permitirán el cierre de cada tramo en forma independiente. De esta manera, se garantizan las tareas de mantenimiento en cada tramo, mientras que se continúa con la prestación del servicio de manera normal en el resto del predio.
Además se instalarán 10 hidrantes a resorte, que serán usados tanto para la purga de la red como para colaborar en los incendios de ser necesario. También se prevé la colocación de juntas de goma, ramales y accesorios correspondientes.
En el sector considerado se proyecta la ejecución de 310 conexiones domiciliarias sobre cañería de Dº 75 mm y 27 conexiones domiciliaras de agua sobre cañería de Dº 110 mm.



