Las mujeres de la Sociedad de Beneficencia de Santa Fe cumplen 160 años al servicio de la salud de la comunidad

Es la tercera más antigua del país en funcionamiento. Hoy sus damas son las dueñas y cuidadoras del centenario edificio del hospital Cullen, el más grande de la provincia y referente en la región. Continúan desarrollando con entusiasmo, esfuerzo y dedicación la noble tarea de velar por el cuidado de los enfermos.

El 25 de diciembre de 1860, a días de haber asumido en la gobernación de la provincia de Santa Fe y tras anunciarlo en un decreto 13 días antes, el político rosarino Pascual Rosas creó y puso en funciones la Sociedad de Beneficencia de la ciudad capital. De esta manera las mujeres patricias de la sociedad santafesinas pasaron a formar parte de las funciones públicas con una noble tarea que hoy siguen llevando adelante 160 años después: velar por el cuidado de los más vulnerables.

Estas damas salieron de sus hogares, en una época donde la figura de la mujer estaba relegada a la casa, al cuidado de la familia y tareas religiosas; y asumieron la dirección y vigilancia de las escuelas de niñas de la ciudad capital y la atención y el cuidado de los hospitales. Comenzaron a funcionar y la institución se instituyó como funcional y económicamente independiente gracias a las donaciones recibidas para sus obras de caridad.

En esa época existía en la ciudad un solo efector que en principio era solo de hombres pero luego incluyó la atención de mujeres. Se llamaba de Caridad y estaba ubicado en el sur de la ciudad, donde hoy está la cárcel de mujeres en la zona de las calles San Jerónimo y Uruguay.

Mandato de caridad
La presidenta de la primera Comisión Directiva de la Sociedad de Beneficencia fue Fortunata Sañudo de Comas. Al poco tiempo de su tarea en la sociedad, el gobierno entregó a estas damas la administración completa de este efector. De esta manera la salud de los santafesinos pasó a ser su primera y única tarea.

“La designación de estas mujeres en este rol fue muy importante. No era común en esa época. Hace 160 años la mujer estaba en su casa y estas damas demostraron que podían. Hicieron mucho y consiguieron mucho. A alguien se le ocurrió tratar de ir progresivamente cambiando la cosa y con ellas se ha ido tomando conciencia de la importancia del rol de la mujer en la comunidad”, destacó en diálogo con a Aire Digital Delia Cristina Prono de Milia, actual presidenta de la institución y para quien el legado es “grande” y la misión un “orgullo”. “Tratamos de trabajar con el mismo entusiasmo, esfuerzo y dedicación con el que lo hicieron ellas”, agregó.

La Sociedad de Beneficencia de Santa Fe es la tercera más antigua del país en funcionamiento. Pionera fue la de Buenos Aires, en 1822, que hoy ya no funciona tras la intervención del peronismo en 1950. Luego en 1854 se creó la de Rosario, por iniciativa de los políticos locales Federico de la Barra y Nicasio Oroño; y dos años después la de Tucumán. Estas últimas, como la local, aún continúan con sus mandatos tras sobrevivir a los vaivenes políticos de más de un siglo y medio.

El Cullen
Prono de Milia recordó que por aquellos años el trabajo de las damas en el hospital fue intenso. “Se curaron a contingentes de soldados que venían de la guerra contra el Paraguay y más tarde las víctimas de la epidemia del cólera”, contó la presidenta. Agregó que en 1839 recibieron de Italia a las hermanas de la Congregación de “Nuestra Señora del Huerto” quienes las asistieron en el cuidado de enfermos y la educación de las niñas.

En 1897, ante el aumento poblacional de Santa Fe, las mujeres de la Beneficencia impulsaron la idea construir un nuevo hospital para atender la demanda sanitaria. “La sociedad consiguió donaciones y con fondos propios se puso la piedra fundamental del hospital que hoy conocemos como Doctor José María Cullen que se inauguró en 1909”, explicó la referente actual. Se levantó en terrenos que fueron donados a la Sociedad de Beneficencia y al día de hoy ellas siguen siendo las dueñas y cuidadoras del centenario edificio que ya tiene 111 años.

Con el tiempo el hospital fue creciendo en infraestructura y tecnología en su proceso de adaptación a las nuevas urgencias asistenciales. Eso fue posible gracias a la solidaridad de la comunidad santafesina, cuyos fondos fueron bien administrados y proyectados en obras y equipamiento por las damas de la Beneficencia; y acompañadas por un importante y reconocido plantel médico dirigido en el inicio por el Doctor Cullen, a quien hoy rinde homenaje su nombre.

Hoy este hospital que en sus inicios se llamó nuevo Hospital de Caridad, luego de la Provincia y más tarde Piloto hasta 1979, ocupa dos manzanas contiguas en la zona de Avenida Gobernador Freyre al 2100, tiene más de 1500 empleados y más de 350 camas. Se transformó en el hospital más grande de la provincia y referente en alta complejidad en la región.

Obras y pandemia
Entre las obras que se realizaron posteriormente, Prono de Mili destaca la capilla del hospital que surgió de la iniciativa de Mercedes Cullen de Aldao, una de las referentes de la Sociedad y hermana de doctor José María. Pero en todos estos años acompañaron con sus fondos, obtenidos gracias a donaciones, la transformación, remodelación y equipamiento de diferentes áreas. La más reciente es la Sala de Cardiología, antes llamada Sala 8, una obra que fue fundamental en este 2020 en el que irrumpió la pandemia del coronavirus.

Es que gracias a esa área remodelada por una obra de 10 millones de pesos que puso a disposición la Beneficencia, se logró habilitar en ese espacio un área de alta complejidad para pacientes no covid que permitió descomprimir la Unidad de Terapia Intensiva original, la cual se destinó a la atención de la pandemia.

La obra había comenzado en enero y se pudo habilitar en septiembre, justo en el pico de la pandemia en la ciudad capital. “En ese mes en que el hospital estallaba por el tema del covid, pusimos la obra a disposición de la Dirección y del Concejo de Administración para que dado el momento crítico lo utilicen para lo que fuese conveniente. Fue un orgullo decir para nosotros que fue tarea cumplida y la satisfacción fue aún mayor porque sirvió para cubrir una necesidad importante del hospital”, agregó Prono de Milia.

A futuro
Pero para estas damas su tarea no terminó y siguen proyectando acciones tendientes a mejorar la atención sanitaria de los que más lo necesitan. “Los desafíos son muchos y los sueños aún mayores. Ponemos todos nuestros deseos para que el próximo año sea más tranquilo, con salud, paz y demás, para poder continuar con la tarea que iniciaron estas mujeres hace 160 años, con el mismo esfuerzo con el que lo hicieron ellas”, afirma la referente actual de la Sociedad de Beneficencia que sigue solventándose gracias a los benefactores.

La próxima obra que buscan concretar es una nueva sala de Neurotoxicología, que hoy funciona en un subsuelo del edificio con dos habitaciones grandes de ocho camas cada una. “No son ideales para enfermos con esas patologías que necesitan estar más en contacto con la naturaleza. Es una obra muy ambiciosa para la que vamos a necesitar apoyo de la comunidad porque nuestros ingresos se han reducido, nuestros ahorros más aún; pero creo que la comunidad ha respondido muy bien cada vez que hemos acudido. Con todo lo que representa el Cullen para Santa Fe, alrededores y el norte de la provincia vamos a poder contar con la generosidad de muchos que nos van a ayudar para cumplir este sueño, que es por el bien de los enfermos, nuestra mayor satisfacción. Porque no hay nada más lindo que poder ayudar al que lo necesita en el momento más vulnerable de la vida”, comentó Prono de Milia.

Las mujeres que hoy integran la Sociedad de Beneficencia son todas voluntarias y se dedican a esta tarea sin recibir retribución alguna. En su mayoría son mujeres que han terminado su etapa laboral y que hoy donan su trabajo a la caridad, pero buscan también la incorporación de nuevas generaciones que aporten su mirada innovadora al servicio de la salud de los santafesinos. “Queremos que la gente joven, que son creativas, activas y que tienen un criterio de gestión, se vayan integrando aunque sea un rato, una vez al mes o dos. Es muy linda la tarea, todo lo hacemos con satisfacción y gusto”, dijo la referente.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Santa Fe Capital Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios