Santa Fe: cómo afectan las nuevas restricciones al sector de la cultura

Con las nuevas medidas dictadas por el gobierno provincial, el sector de la cultura manifestó su preocupación ya que es uno de los rubros más golpeados por la pandemia, pero aseguraron que es entendible y que acatarán la suspensión de sus actividades.

Con el anuncio del gobierno provincial sobre las nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de coronavirus, se suspendió el funcionamiento de los eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral, la música en vivo y la presentación de artistas en bares y restaurantes. Los trabajadores de la industria manifestaron su preocupación por el golpe económico que significa, pero aseguraron que entienden la situación ante el aumento de los contagios.

Aire Digital habló con Pablo Zukas, un productor de espectáculos de la ciudad, quien aseguró que «a nuestro sector lo paraliza completamente, no solamente por la restricción horaria sino por la cantidad de gente que puede estar junta en un lugar. Es totalmente negativo pero entendible», dijo. En este sentido, agregó: «No soy necio en salir a decir que estoy en desacuerdo con las medidas. Se hizo en todo el mundo; hay que aguantar otro tiempo más con los lugares cerrados».

Desde el ámbito de los espectáculos son conscientes de que es necesario suspender la actividad para bajar los contagios.

Al respecto, Chengo Altamirano, productor de eventos del reconocido club de música Tribus, coincidió en que «hay que acatar las órdenes; nos damos cuenta de que el virus es real y hay gente con mucho miedo. No nos vamos a quejar, son decisiones que a nadie le gusta tomar, estamos pasando una pandemia mundial».

Pensando en la vuelta, los productores buscan reprogramar los eventos, pero no cancelarlos. «Yo estoy convencido de que mi trabajo va a volver y la idea es reprogramar para que la gente se quede tranquila de que la actividad va a continuar. En Santa Fe hay mucha movida cultural y todos apuestan a que vuelva», explicó Zukas.

Esta suspensión de la actividad afecta no sólo a los productores, sino a la gente que se dedica a la producción, diseñadores, agencias de publicidad, empresas de luces, escenarios, y toda gran una lista de trabajadores y rubros que quedan sin trabajar. «Ni hablar los músicos, los artistas, que son los más complicados porque son todos independientes», añadió.

A los trabajadores del sector les preocupa hasta cuándo seguirán estas restricciones, y consideran que pasarán meses hasta que pueda normalizarse la actividad cultural en la ciudad. «No creo que esto termine el 2 de mayo, sino por el contrario, creo que se van a ir incrementando las restricciones, y recién para julio se podría empezar a normalizar», estimó Zukas. Y continuó: «Fuimos los primeros que paramos cuando todo era una novedad, los últimos habilitados a volver y con muchas más exigencias de control».

Tanto los artistas como el resto de los trabajadores se acomodaron a la situación a la fuerza. «Ahora volvemos a fase cero en nuestro rubro, pero tenemos un horizonte con las vacunas, el año pasado era todo muy incierto. Todos los recitales del mundo, los grandes festivales y las fiestas electrónicas hablan de un regreso en 2022», manifestó esperanzado.

Por su parte, Altamirano dijo que «no hay mucho que podamos hacer, ya demostramos todo este tiempo cómo podemos trabajar, el protocolo de shows fue el más fuerte y el que más se respetó», y aseguró que «por experiencia de lo que pasó el año pasado, ya sabemos cómo se va a reactivar».

Altamirano dijo que «no hay mucho que podamos hacer, ya demostramos todo este tiempo cómo podemos trabajar, el protocolo de shows fue el más fuerte y el que más se respetó».

Además contó que la mayoría de los productores estos meses no vivieron del rubro ni de las salas: «Las tenemos para mantener la estructura, a los empleados, porque en los shows se venden todos los tickets, pero nos quedamos con el consumo de la gente, nada más», explicó. El caso de Tribus es particular, porque no es un bar que convoca gente en sí por la gastronomía, sino que vive de los espectáculos que ahora están restringidos.

«Del año pasado a este reforzamos y empezamos a laburar de otras cosas relacionadas a las que hacemos, y eso nos abrió nuevas puertas», dijo. Por ahora, sólo les queda «remarlo de vuelta, hacer promos, jugar todas las cartas y el ingenio que usamos el año pasado, pero hoy estamos más preparados y un poco más tranquilos». Por último, Altamirano pidió a la gente que «no dejen de apoyar a la cultura porque hay una gran industria detrás de eso».

El teatro y el cine
La situación es similar con el teatro y el cine, que también están suspendidos hasta el 2 mayo. Los referentes del sector manifestaron que entienden las medidas que se tomaron, aunque criticaron la «asimetría» respecto de otros rubros como los rituales religiosos.

Aire Digital habló con Vanina Monasterolo, integrante de la sala de teatro Latreinta Sesentayocho, quien aseguró que entiende que esta segunda ola es más fuerte, pero «lo que no se comprende es porque puede continuar una iglesia, que es lo mismo en cuestión de distanciamiento».

«No estoy en desacuerdo con que se cierren estas actividades, sino que creo que las medidas tendrían que ser más justas. Hay mucha gente cuyo ingreso es bailar, cantar y ni les permiten ir a un bar a trabajar. Debería ser para todos por igual, ya que los hospitales están colapsados y a eso hay que atenderlo. Nosotros desde siempre estuvimos con el máximo cuidado y extremando los protocolos, y cuando volvamos vamos a continuar con ese cuidado», aseveró.

En conversación con Aire Digital, Guillermo Arch, presidente del Cine Club Santa Fe -la entidad propietaria del Cine América-, también manifestó su descontento con la asimetría. «Se puede dar misa pero no ir al cine, entendemos que haya que tomar medidas pero en todo caso tenemos que colaborar todos», dijo.

Durante el aislamiento y después también, compartieron películas de manera virtual semanalmente con los socios, y planean continuar con esta actividad durante los días en que este suspendida la presencialidad. «Si todo sale bien, son 10 días que tenemos que cerrar. Esperemos que las medidas que se tomaron bajen los contagios», concluyó.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Santa Fe Capital Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios