Tarifa del gas: En Santa Fe, los que menos consumieron pagaron más.

A través de un informe, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz(Ceso Santa Fe) anticipó cuál será el impacto que tendrán los aumentos en la tarifa de gas en la región. Del trabajo se desprende un resultado contundente: quienes más sufrieron el aumento fueron los de las categorías de menor consumo. De esta manera, en abril de 2018 el m3 de consumo aumentó un 34,44 por ciento respecto al mes anterior, mientras que el cargo fijo de la tarifa aumentó un 45,75 para todas las categorías de consumidores.

En tanto, la comparación interanual arrojó que la variación del cargo por m3 de consumo aumentó en promedio un 84,73 por ciento, mientras que el cargo fijo aumentó un 144,61 por ciento para todas las categorías residenciales. Por tanto, se desprende que los que menos consumen tuvieron con incrementos cercanos al 100 por ciento en la boleta, mientras que quien menos vieron aumentado el cargo por m3 de consumo fueron los que más consumen, con 58,21 por ciento de aumento.

Entre otros puntos de interés, el Ceso describió que Litoral Gas tiene aproximadamente 620.000 clientes en la provincia de Santa Fe, de los cuales el 25 por ciento cuentan con la tarifa social. El 15 por ciento del gas distribuido es consumido por familias, mientras que el resto va destinado a grandes clientescomerciales e industrialesGNCsubdistribuidores y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El relevamiento establece algunos ejemplos que grafican su hipótesis. En el mes de abril, un departamento ubicado en el centro de la ciudad de Rosario (categoría R1) recibió una factura de 341,18 pesos. “Si este hogar comienza a prender la estufa durante cuatro horas al día, pasaría a pagar 737,22 pesos en junio, un aumento bimestral del 116 por ciento, producto del aumento de los precios y cantidades consumidas”, calcularon desde la entidad.

En marzo, a una familia de zona sur de Rosario (categoría R2 2) le llegó una factura de gas de 492,11 pesos. Si mantiene el nivel de consumo del año pasado, su importe será de 985,28 pesos, lo que se traduce en un aumento bimestral del 100 por ciento. “En abril de 2018, un jubilado que recibe la tarifa social pagó 132,16 pesos de gas. Dados sus niveles habituales de consumo para los meses de abril y mayo, estimamos que en junio pagará 207,41 pesos. Esto representa un aumento de 57 por ciento entre bimestres, menor al de los consumidores que no tienen tarifa social”, sostuvieron desde Censo.

Para evitar estos saltos tan grandes entre bimestres, desde el Ceso detallaron que Enargas está evaluando que los usuarios puedan diferir parte del pago de la factura de períodos de alto consumo a meses de menor uso. Amén de esto, el acuerdo aún no se ha cerrado ya que las empresas distribuidoras solicitaron cobrar un interés por este diferimiento y mantener en dólares el valor del monto diferido. “Generaría una menor disminución del consumo y permitiría que las empresas no disminuyan tanto los niveles de ventas, y por lo tanto sus ingresos”, agregaron.

Por último, desde la entidad indicaron que los últimos tres aumentos tarifarios incluyeron: aumento de la tarifa de 30 por ciento en abril de 2017, 40 en octubre de 2017 y 30 por ciento en abril de 2018, más un ajuste por variación del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), más una Compensación por Escalonamiento. A partir de ahora, los aumentos de tarifa estarán asociados sólo al aumento del IPIM. Este índice viene mostrando aumentos mayores que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que los salarios.

Vale destacar que entre enero y febrero de 2018 el IPIM creció 9,6 por ciento, mientras que el IPC aumentó un 4,2.

 

con información de Conclusión

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Santa Fe Capital
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios