Vecinos del noreste marcharon «hartos de la inseguridad» con reclamos hacia la Justicia

Un violento asalto a un trabajador de 55 años movilizó a los vecinos de los barrios Coronel Dorrego y Guadalupe. «El reclamo no es hacia la Policía», indicaron, sino hacia «los jueces y fiscales».

Vecinos del noreste de la ciudad de Santa Fe se convocaron este jueves por la tarde, cansado de los hechos delictivos, y exigieron respuestas a la Justicia: denunciaron que «actúan a favor de los delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra». Tras las protestas, un grupo de representantes de las vecinales de barrios Coronel Dorrego y Guadalupe fueron recibidos por autoridades de la Comisaría 8°, con quienes acordaron un mayor patrullaje en el corredor de Dorrego y Larrea.

El ataque a un hombre de 55 años en ocasión de robo, ocurrido este jueves en French al 1400, fue la gota que rebalsó el vaso. Por la tarde, vecinos de Coronel Dorrego comenzaron a movilizarse en cercanías del obrador donde apuñalaron al trabajador.

En la esquina de French y Mitre, los manifestantes interrumpieron el tránsito y marcharon hacia la Comisaría 8°. Luego se sumaron los vecinos del barrio lindero, Guadalupe. Con pancartas y palmas, exigieron respuestas urgentes a «los jueces y fiscales».

«Estamos teniendo un problema muy grande, indescriptible», dijo Cristina, una de las mujeres que participó del reclamo en diálogo con el periodista Lucho Piazza desde el móvil de Aire de Santa Fe. «Hay una ausencia total de Provincia, Municipio, fiscales y jueces. El barrio está viviendo una situación de violencia continua por la inseguridad», agregó la vecina que forma parte de la Comisión de Seguridad de la vecinal de Guadalupe.

Desde la Comisión de Seguridad de la vecinal realizaron un «mapa del delito» que fue presentado ante la Municipalidad y que destaca la intersección de Larrea y Dorrego como punto de inseguridad neurálgico. «Necesitamos un destacamento policial ahí, porque es por donde entran y salen los delincuentes», aseguró Cristina sobre el sector que divide los dos barrios del noreste santafesino.

La consigna de los vecinos de Coronel Dorrego y Guadalupe fue unánime. «El reclamo no es hacia la Policía», coincidieron. «Entendemos que no tienen las herramientas para mantener preso a un delincuente. Son los jueces y fiscales los que tienen que ponerse a trabajar. No puede ser que un ladrón robe con arma de fuego, lo detengan y a los siete días vuelva a robar», expresaron en inmediaciones de Avenida General Paz y Larrea.

Pocas cuadras hacia el oeste, los vecinos de Coronel Dorrego manifestaron estar «hartos de los robos». «Los jueces y fiscales, que tanto han estudiado, aparentemente no están a favor de la gente, sino de los delincuentes», dijo una de las mujeres presentes en la marcha. «Los delincuentes están acá, a pocas cuadras, y nos viven acechando», agregó. Otro de los vecinos aseguró: «No tenemos vida ni derechos. Trabajamos para que cualquiera entre a tu casa y te robe todo. Es muy lindo el barrio y no podemos salir a disfrutarlo».

Ya en la Comisaría 8°, sobre Avenida General Paz y Padre Genesio, miembros de las vecinales se reunieron con las autoridades de la seccional policial y acordaron una pronta reunión con representantes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. También se barajó la posibilidad de convocar a autoridades de Niñez y Adolescencia de la Provincia. «Queremos saber cómo están tratando el tema de los menores que delinquen en el barrio. Son chicos que vuelven a robar en reiteradas ocasiones», dijeron Mercedes y Mónica tras el encuentro. «Realmente nos preocupa cómo se trabaja para contener a esos chicos», agregaron.

Por otro lado, las partes acordaron un mayor y continuo patrullaje en Dorrego y Larrea, la «zona caliente» de la delincuencia, según manifestaron los propios vecinos.

Robo y violencia en el trabajo
Este jueves al medio día un capataz de 55 años, trabajador de la obra ubicada en calles French al 1400, recibió una puñalada por parte de un ladrón que le sustrajo el celular. Los obreros frenaron sus tareas y exigen mayor seguridad para continuar, «los trabajadores debemos venir e irnos cansados a nuestros hogares, no heridos y mucho menos en una bolsa», explicó Jorge uno de los representantes.

Es el segundo hecho de gravedad que ocurre en la obra de barrio Coronel Dorrego, anteriormente uno de los serenos recibió puñaladas en su rostro y sus manos. Los obreros denuncian robos constantes en la ciclovía y otros hechos de inseguridad. Saúl otro de los representantes comentó que la empresa paga un adicional de policía que se encontraba a 5 metros del robo, pero «según el no puede accionar ni disparar, el que robo y apuñaló se fue caminando como si nada». Agregó también que «con el adicional de la policía podríamos haber contratado a dos personas más para que trabajen».

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Santa Fe Capital Sensaciones Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios