Cristina abre el recinto para remover a los jueces de los cuadernos y prorrogar las sesiones remotas

El miércoles se tratará el rechazo a los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. También pide continuar con votación online, pero en Cambiemos se resisten.

Cristina Kirchner llamó a una sesión para el miércoles a las 14 horas con dos temas que obligará a sus dirigidos a fuertes cruces con Cambiemos: la remoción de los traslados de tres jueces que intervienen la causa de los cuadernos y la renovación por dos meses de las sesiones remotas.

La continuidad de esta metodología será motivo de polémica: Cristina las extendió por 60 días en un decreto desconocido por el bloque conducido por Luis Naidenoff , que definía por zoom cómo resistir.

La vice sólo reclama mayoría simple para aprobarlo, o sea, la mitad más uno de su bloque. En la última prórroga, Naidenoff y Martín Lousteau exigieron dejar constatado que para ellos el protocolo necesita dos tercios porque modifica aspectos del reglamento.

Este miércoles volverá el debate pero los referentes de Cambiemos consultados por LPO no imaginaban pidiendo sesiones presenciales como las que sí lograron garantizar en Diputados. «Tenemos muchos en edad de riesgo que no querrán venir. Pero algo más vamos a tener que obtener».

Otro proyecto incluido en el temario se vincula con aquella conflictiva sesión de la Cámara baja en la que Cambiemos rechazó la continuidad de las votaciones legales: el que el aumenta las sanciones por pesca ilegal, aprobado ese día por el oficialismo y sus aliados. Como la votación se judicializó los senadores de la UCR y el PRO se desconectaron de la reunión de comisión que lo dictaminó y repetirán su conducta en el recinto remoto.

Cambiemos también votará en contra pero no podrá impedir que se rechacen los traslados a sus actuales oficinas de Comodoro Py de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli. Fueron definidos en 2018 sin acuerdo del Senado y pronto intervinieron en la causa de los cuadernos, como se conoce a la investigación por corrupción en la obra pública iniciada ese año con pruebas aportadas con fotocopias de los apuntes personales del ex chofer Oscar Centeno.

Ninguno quiso defender el trámite que lo llevó a sus cargos cuando fue discutido en la comisión de Acuerdos, motivo suficiente para que el oficialismo firmara un dictamen para que vuelvan a sus despachos originales, que aprobará en la sesión. Le achacarán, además, irregularidades en sus investigaciones como supuestos vínculos con Marcelo D’Alessio, abogado y detenido por supuesto espionaje ilegal.

El trío de magistrados intentó frenar la revisión parlamentaria de su futuro con amparos que no prosperaron y reclamaron un rápido pronunciamiento de la Corte Suprema, mediante un recurso de per saltum. Nunca llegó.

El último tema del orden del día es el único con apoyo unánime: la ley para crear un fondo nacional de defensa (Fondef), promovida por Agustín Rossi en Diputados, antes de asumir como ministro de Defensa. Contempla destinar a la sustitución de importaciones en la industria militar el 0.35% de los ingresos de este año, el 0.5% en 2021, 0.65% en 2022 y 0.8% en 2023. Tuvo dictamen este lunes, con respaldo de todos los bloques en las comisiones de Presupuesto y Defensa. Debería aprobarse sin problemas.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: El País
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios