Dictamen a favor del aborto legal en el último plenario en Diputados: 64 a 57

Durante la última reunión del plenario de comisiones ganó la posición de enviar el proyecto al recinto. El debate comienza este miércoles a las 11.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito logró 64 firmas en dictamen de mayoría, contra 57 en contra en el dictamen de minoría, en el plenario de comisiones que encabezó Daniel Lipovetzky, uno de los legisladores más ovacionados de la tarde. Este miércoles a las once de la mañana será tratado por primera vez en la historia.

La primera en hablar fue la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, quien señaló que habían juntado más firmas en contra del proyecto. Lugo fue el turno de Brenda Austin, la diputada radical firmante del proyecto. “Llegó el día”, dijo y la aplaudieron. Hizo un repaso de los puntos más importantes del dictamen y destacó el diálogo, el consenso y “el proceso reflexivo” del trabajo en comisiones. “El dictamen está redactado como el fallo FAL, estamos receptando lo que la Corte Suprema ya dijo que es constitucional, no estamos yendo más allá”, explicó en referencia a las prácticas habilitadas para ser llevadas a cabo luego de la semana 14, que son las situaciones que ya estaban despenalizadas. “También se incluyen las consejerías para que las mujeres no aborten en soledad ni de manera clandestina, sino acompañadas por un equipo de salud, psicólogos, trabajadores sociales”. “¿Cuántas muertes más vamos a tener que soportar?”, preguntó al finalizar.

Es que dentro de Cambiemos existe un enojo creciente con los propios legisladores oficialistas que cuestionan las estadísticas que proporcionó el ministro de Salud Adolfo Rubinstein. Es por eso que Austin destacó que el proyecto incorpora un apartado sobre el tema. “Incorporamos un registro estadístico” para monitorear y evaluar la interrupción voluntaria del embarazo”, le endilgó Austin a sus pares de interbloque.

Por su parte, Daniel Filmus, uno de los que también presentó una iniciativa a favor, destacó el trabajo de Lipovetzky y pidió un aplauso. “Mañana discutimos y sabremos cuándo vamos a tener este derecho, si más tarde o más temprano”.

La legisladora Rosa Muiñoz habló de un “pelotón de fusilamiento” y fue repudiada.

La massista Cecilia Moreau agradeció a las mujeres de todo el país y a la “revolución de las hijas” en referencia a las mujeres adolescentes que militan el proyecto. “Respeto a las compañeras que tomaron otra decisión lo respeto, pero no voy a permitir que nos traten de asesinas”. Es que el Frente Renovador es uno de los bloques más divididos por el tema, al igual que Cambiemos. “Los derechos humanos no se plebiscitan se garantizan”, dijo. Graciela Camaño y Alejandro Grandinetti confirmaron que votarán en contra. Pero José Ignacio de Mendiguren, quien se había pronunciado hasta ahora contrario a la legalización cambió de opinión y pasó al bando de los indecisos. “Estoy escuchando porque la verdad hay fundamentos muy importantes, aunque tenía una posición muy firme cuando arrancó el debate”, admitió.

Voto a voto

Los votos a favor y en contra del proyecto cambian minuto a minuto. De los definidos como indecisos, los que se pronuncian a favor a último momento son más que los que se pronuncian en contra.

El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) y Fernando Espinoza del FPV se sumaron a los que de manera expresa ya adelantaron que votarán a favor.

Las subas y bajas de último momento a favor del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo seguirán hasta iniciada la sesión del miércoles.

El mendocino José Luis Ramón, que luego de que el viernes anunciara por comunicado que votaría a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, este lunes difundió un video en el que anuncia exactamente lo contrario.

Bien temprano este lunes se supo que la diputada del Pro Sofía Brambilla (Corrientes) había resuelto votar a favor del proyecto, generando el beneplácito del colectivo que busca la legalización del aborto, que celebró en las redes sociales.

Más tarde se conocieron otros tres casos. El de la bonaerense María Isabel Guerín (Frente para la Victoria-PJ), el entrerriano Jorge Lacoste (UCR), y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista). Los tres votarán a favor del proyecto, según se supo en las primeras horas de la tarde. La diputada Guerín se basó en el dictado de su conciencia, que le dice -anunció-, que “debo votar a favor de la despenalización del aborto”.

El radical Lacoste lo anunció en su cuenta de Twitter, donde aclaró que pretendía discutir, eso sí, “la modificación de algunos artículos puntuales”. Y Ziliotto justificó su decisión en la necesidad de afrontar el tema como “el grave problema social que representa y darle una respuesta urgente desde la salud pública y resolverlo con una presencia activa del Estado”.

En el mismo sentido se pronunció otro integrante del FpV-PJ, Abel Furlán, que se mantenía hasta este lunes indefinido. “El peronismo no puede mantenerse ajeno a un movimiento de emancipación como es el feminismo”, estimó.

En la otra vereda se ubicó otro legislador kirchnerista, el entrerriano Julio Solanas, quien anunció su voto contrario a la despenalización del aborto. “Estoy decididamente a favor de las dos vidas”, argumentó.

Otra legisladora que pasó a ser indecisa es la radical

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: El País
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios