Diez claves del “megadecreto” con 170 medidas anti burocracia que lanzó el Gobierno

Se regula el tránsito en cuatriciclos y la llegada del “bitrén” a las rutas argentinas. Además, permite la exportación de obras de arte sin complejos trámites y ejecuta cambios en los bienes del Ejército.

Finalmente, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el megadecreto que incluye 170 medidas que buscan “desburocratizar y simplificar” el funcionamiento del Estado. Modificarán un centenar de leyes e impulsarán una serie de cambios sensibles en la mayoría de los organismos y oficinas públicas. De los cuatriciclos a las inversiones y la administración de los bienes del Estado, cuáles son los puntos más llamativos del decreto 27/2018 que se conoció esta mañana.

El extenso decreto de 84 páginas modifica y regula más de un centenar de actividades, como la exportación de obras de arte, el tráfico aéreo, la obtención de marcas y patentes, las inversiones que podrá realizar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y hasta cómo serán las licitaciones de hasta 100 millones de pesos.

Cuatriciclos, con más control

El decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial incluye una serie de cambios muy fuertes en materia de seguridad vial. Uno de los puntos más llamativos es la obligación de un registro y una verificación técnica vehicular para los conductores de cuatriciclos, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes, que todos los veranos suelen dejar varias víctimas fatales.

Bitrén: la llegada de las moles en las rutas

El decreto habilita el incremento en la capacidad de los camiones. Los “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, permitirán el traslado de más mercadería, el ahorro en los plazos y la reducción de los costos logísticos en más de un veinte por ciento, así como el aumento en la productividad del transporte.

Gendarmería, en los controles de tránsito

Otro de los aspectos llamativos de la reforma planteada por decreto está vinculada al papel de la Gendarmería Nacional en los controles de tránsito. La fuerza tendrá a su cargo la “constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y otros espacios del dominio público nacional”, que actuará de manera complementaria con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Eso ocurre porque la Agencia, si bien administra infracciones, antecedentes de tránsito y licencias, para los operativos requiere de la actuación de fuerzas policiales o provinciales. Según el decreto, eso generaba “una duplicidad de esfuerzos” y “utilización ineficiente de recursos públicos”.

El decreto además establece un “cambio normativo tendiente a otorgar la facultad de constatación de infracciones de tránsito a los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Las obras de arte, también con cambios

La cultura también fue alcanzada por el megadecreto publicado en el Boletín Oficial. A partir de ahora, se permitirá la exportación de hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado. Para hacerlo, sólo se deberá realizar el trámite de Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura. Si los autores estuvieran muertos hace más de cinco décadas, no se deberá solicitar ningún permiso ante la Aduana.

Hasta entonces, artistas y galeristas debían certificar obras ante escribano para su exportación, aunque más allá de eso, había una decisión final de la Aduana, que podría reprobar la operación. Entre 2011 y 2015, según se supo, las exportaciones de arte se redujeron un 73 por ciento; mientras que en el resto del mundo aumentaron casi un 50 por ciento.

Los bienes del Ejército

El megadecreto deroga la ley de abastecimiento de la década de 1950. Esa ley promovía la producción para que el Ejército Nacional pudiera autoabastecerse en caso de guerra. Eso habilitaría a quitarle tierras, que quedarían en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que podría venderlas. Mientras tanto, seguirán en manos de las Fuerzas Armadas, a menos que se detecte su falta de afectación, el uso indebido o su subutilización.

Las inversiones del Fondo de Garantía

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) podrá crear fideicomisos, realizar operaciones financieras e invertir sus acciones “de acuerdo con las mejores prácticas financieras modernas”. Es decir: el FGS – que depende de la ANSES – podría invertir, por ejemplo, en Lebacs.

El decreto autoriza a la ANSES “en su carácter de Administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias”.

Más aeropuertos

El megadecreto de las 170 medidas del Gobierno habilita nueve terminales aéreas a lo largo y a lo ancho del país. Ocurre que hay nueve aeropuertos que a partir de ahora se incorporarán al sistema de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Se trata de los aeropuertos de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.

La UIF aportará información de lavado a la justicia

La Unidad de Información Financiera (UIF) deberá informar al Ministerio Público Fiscal las actuaciones cuando hubiera agotado el análisis de operaciones reportadas y existieran elementos que confirmen la sospecha de lavado de activos o financiación del terrorismo.

En esta línea, si se trata de hechos que estén siendo investigados por la Justicia en una causa penal, la UIF “podrá comunicar su sospecha directamente al juez interviniente”.

Agilidad En Licitaciones Por Menos De $100 Millones

El decreto establece que no se deberá informar en boletines oficiales de los distritos afectados. Pero además, se reduce la cantidad de días de anticipación para licitaciones de hasta $100 millones.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: El País
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios