Hugo Moyano sólo aceptará una suba salarial que «tenga un 3 adelante»

ra», en alusión al impuesto a las ganancias que grava los salarios, y acusó al kirchnerismo de ser «comunista con la plata muestra, porque con su plata son liberales».

«Nosotros no vamos a firmar un acuerdo salarial que no tenga un tres adelante», señaló Moyano en el marco de una jornada de paro nacional y movilización de los camioneros.

La medida de fuerza paralizó prácticamente el servicio de recolección de residuos, mientras que en fuentes empresariales se informó que la actividad fue nula en el sector de logística, abastecimiento de supermercados y transporte de caudales.

Moyano enfatizó que «el peronismo es dignidad» y se quejó porque «no es lo que hace este gobierno». De paso, advirtió que actualmente «el Partido Justicialista ni siquiera llega a ser una cáscara vacía».

«¿Por qué la presidenta no le pide a los funcionarios que se rebajen el 50 por ciento del sueldo para no tener que cobrarle a los trabajadores el impuesto a las ganancias?, interrogó.

El paro de camioneros se produjo pocos días antes de la huelga nacional anunciada para el martes próximo, que promete afectar el sistema de transportes, en medio de las negociaciones paritarias anuales entre sindicatos y empresas ante el Ministerio de Trabajo para definir aumentos de salarios.

Los camioneros realizaron el paro en apoyo al 35 por ciento de aumento salarial, la derogación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y «paritarias libres».

En Rosario hubo una masiva concentración de camioneros en avenida Belgrano y Pellegrini.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) advirtió ayer que es «imposible» otorgar el 35 por ciento de aumento reclamado por el gremio de los camioneros, al sostener que la actividad cayó 20 por ciento y las empresas tienen dificultades para pagar el aguinaldo.

El asesor legal de la entidad, Luis Zemborain, señaló que ingresan «condicionados a la negociación por el paro de hoy y la huelga nacional de la semana próxima y estamos muy preocupados por la situación del sector».

El Ministerio de Trabajo convocó para el próximo jueves a las 14 a la primera reunión paritaria para comenzar a definir el aumento salarial con el gremio que encabeza Hugo Moyano.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó a dirigentes del gremio de camioneros que «recapaciten», en medio de la pretensión oficial de que las paritarias no se disparen por encima del 27 por ciento.

El ministro coordinador, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, dijo que «el paro tiene que utilizarse como medida de fuerza cuando hay situaciones que no son pasibles de solucionar sentados en la misma mesa».

Nueve de junio. Por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora que encabeza Hugo Moyano convocó para hoy a las 11 al consejo directivo para definir los alcances de la huelga nacional convocada para el próximo 9 de junio.

Moyano convocó a todos los secretarios generales a una reunión plenario en la sede de Azopardo 802 y posteriormente brindará una conferencia de prensa.

El orden del día de la convocatoria expresa que se realizará un análisis «para la implementación del paro convocado para el día 9 de Junio de 2015 y ratificar la convocatoria en Conferencia de Prensa». La medida de fuerza del sindicalismo opositor, la tercera huelga nacional que se realiza bajo la administración kirchnerista, es apoyada por la CGT Azul y Blanca, que conduce Luis Barrionuevo y la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli.

Organizaciones sociales y gremios de izquierda anunciaron que realizarán piquetes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en arterias clave del conurbano para «garantizar» la efectividad del paro previsto para el próximo martes.

Los bancarios, cerca de lograr un aumento real del 33%

La Asociación Bancaria analizaba un ofrecimiento salarial del 33%, incluyendo adicionales, para los  trabajadores del sector, indicaron anoche fuentes sindicales.

El gremio logró un incremento nominal del 27,8%, más una suma variable adicional que eleva el porcentaje definitivo por encima del 33% anual.

El acuerdo era considerado por el secretariado de la Asociación Bancaria, que encabeza Sergio Palazzo, y es posible que hoy den una respuesta final.

El gremio y el gobierno deben resolver aún el concepto por el cuál se abonaría la cifra adicional.

Es que mientras la Asociación Bancaria busca que la suma sea incorporada como compensación por los descuentos por Ganancias, el  gobierno propone incluirla bajo la fórmula de reparto de utilidades empresarias.

Por otro lado, se realizó ayer en Buenos Aires una jornada de movilización de trabajadores del sector informático a la sede de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). La amrca fue convocada por el Sindicato Unico de Trabajadores Informáitcos (Sutira), que reclama a los empresarios que “se cumpla lo pactado en el convenio coldectivo de trabajo firmado el 27/12/2013 y se paguen los incrementos salariales a los trabajadores del sector”.

En tanto, por tercer día consecutivo, trabajadores mercantiles se movilizaron ayer hasta la sucursal Barracas de Plaza Vea, empresa perteneciente al grupo chileno Cencosud, donde se lleva a cabo un paro de actividades dispuesto por el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital.

La medida de fuerza, según explicaron desde el gremio, se dispuso “en rechazo a las políticas de ajuste” que lleva adelante la firma, y se mantendrá “hasta que reincorporen a los trabajadores despedidos”.

“Los despidos y la destrucción de puestos de trabajo no son medidas aisladas”, señaló el dirigente Sergio Ortiz.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: El País Gremiales
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios