La oposición denuncia que la Vialidad paralela que creó Dietrich es ilegal

Es porque una norma lo obliga a pasar por el Congreso. Lo debatirán en una bicameral.

Es la definición que usará el diputado kirchnerista Marcos Cleri en la próxima reunión de la bicameral de trámite legislativo para debatir su el decreto simple 794, el instrumento elegido por el ministro de Transporte para crear su flamante empresa.

“Aunque se justificaron en una ley de (el ex dictador Juan Carlos) Onganía, la legislación vigente establece que un organismo descentralizado debe hacerse por ley”, remarcó Cleri, durante la reunión de este miércoles.

Se refería al inciso a del artículo 5 de la ley 25.152. Dice que “toda creación de organismo descentralizado y empresa pública financiera y no financiera, requerirá del dictado de una ley respectiva”.

Para evitar el Congreso el Gobierno podría haber apelado a un decreto de necesidad y urgencia, como ya hizo decenas de veces, pero prefirió un “decreto simple”, que no es otra cosa que un acto administrativo.

“Para nosotros es un acto administrativo inválido y así lo vamos a plantear”, anticiparon a LPO fuentes del FpV-PJ.

En Cambiemos ya se han cruzado con Cleri cuando trató decretos simples, porque la bicameral que preside sólo tiene facultades para tratar DNU y evaluar si realmente hacían falta.

Pero el camporista insiste en que si esquivan al Congreso con decretos simples abrirá su comisión para plantearlo, al menos como tribuna.

Lo hará para atacar a Dietrich después de las elecciones y los primeros invitados serían dirigentes gremiales de Vialidad.

No hay fisuras en el peronismo con este asunto: el diputado pampeano Sergio Zillioto, del Bloque Justicialista, citó al ministro de Transporte a la Comisión de Obras Públicas.

Pero como adelantó LPO, no quiso ir, pese a que había asegurado que de ningún modo se trataba de una privatización.

A la amenaza de Cleri se sumó un comunicado de José Luis Gioja, presidente del PJ y también diputado del FpV-PJ, en el que pide sin vueltas derogar el decreto cuanto antes.

“Es una sociedad anónima con las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales, presencia en todo el país y está sujeta a normas de derecho administrativo”, protestó.

“Solamente se sugiere que consiste en una maniobra ilegítima para achicar al Estado, anulando las competencias que ya tiene Vialidad. Además, permitirá que una sociedad anónima se endeude y opere bienes del dominio público, como lo son las redes viales”.

“Si el Gobierno no es capaz de operar de manera eficaz y eficiente a través del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional debería reconocerlo y proponer las medidas pertinentes sin afectar las funciones públicas ya vigentes”, finalizó Gioja.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: El País
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios