Prepagas: la Justicia ordenó limitar los aumentos al Índice de Precios al Consumidor

El titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3, Juan Rafael Stinco, admitió el pedido de la Superintendencia de Seguros de Salud y decretó una medida cautelar que le ordena a las empresas de medicina prepaga a retrotaer sus precios a diciembre y efectuar los incrementos con el Indice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC.

Asimismo, la decisión ordenó que lo pagado en exceso será crédito a favor de los usuarios y las empresas deberán presentar un plan para devolverle ese dinero cobrado demás. 

De esta manera, la Justicia le dio luz verde a la cautelar que había impulsado el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Esto significa que:
– Deja sin efectos los aumentos desde el 1/12/2023 en adelante
– Retrotrae los valores de cuota a 1/12/2023, los que deberán actualizarse según IPC
– Fija un plazo de cinco días para que las empresas de medicina prepaga presenten un plan donde digan cómo le van a devolver lo cobrado de más a la gente
– El universo son las 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga.

La resolución llegó luego que la jueza Mercedes Maquiera  le remitiera el expediente al juez Stinco en su carácter de magistrado a cargo del caso «Wilson», el primer proceso colectivo referido a la salud y derivado de la previsiones del DNU 70/2023.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: El País
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios