Ayer fue asesinado un joven de 23 años; en 2013 la cifra de muertos se ubicó en 106; el mayor registro histórico fue en 2007, con 116 víctimas fatales
Por José E. Bordón | Para LA NACION
SANTA FE.- La «delicada línea» del centenar de asesinatos en esta capital ya fue superada. Un joven de 23 años, identificado como Waldemar Daniel Sostre, domiciliado en Cabaña Leiva, un barrio del extremo norte de esta capital, se convirtió en la víctima 101.
El detalle de los homicidios no es antojadizo. Según las estadísticas oficiales de la propia policía, cuando aún faltan 103 días para finalizar 2014, esa cifra se ubica a sólo 5 del total de asesinatos ocurridos el año pasado y amenaza con superar el récord histórico verificado en 2007 (el año de mayor cantidad de homicidios en la historia del conglomerado Gran Santa Fe), que fue de 116 víctimas fatales.
Desde la propia justicia se sigue insistiendo en que tales acontecimientos responden a una cultura actual impuesta para la resolución de conflictos interpersonales, además de apuntar hacia un número descontrolado de armas en manos de la población.
En el último caso de ayer, el médico forense determinó que Sostre fue asesinado la noche anterior, posiblemente por asfixia por estrangulamiento.
Además de la marca en el cuello, también tenía traumatismos en todo el cuerpo: brazos, hombros, pecho, espalda, cadera y rodillas.
A pocos metros del lugar donde fue hallada la víctima, de la que dieron cuentas trabajadores de la construcción que se dirigían a una obra cercana, los uniformados encontraron un grueso cable que fue secuestrado y remitido al laboratorio para cotejar sus características con las de la lesión del cadáver. Según trascendió, el fallecido no contaría con antecedentes delictivos en el departamento La Capital.