La Facultad de Ciencias Agrarias recibirá más de 30 millones para aprovechar desechos agropecuarios
El proyecto buscará el aprovechamiento productivo de descartes de la actividad agropecuaria.
Corresponde a un consorcio público privado integrado por la UNL y la empresa Las Taperitas S.A. y tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible. El mismo fue presentado en la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FITS Medio Ambiente y cambio climático 2013 que financiará parte de las actividades.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) junto a profesionales de la empresa Las Taperitas S.A. buscarán generar la tecnología necesaria para convertir los desechos provenientes de los establecimientos de cría intensiva de ganado bovino y porcino y de producción de leche en insumos para la producción agrícola, por ejemplo, fertilizantes. Esto genera beneficios económicos y fundamentalmente protección del medio ambiente, reutilizando desechos orgánicos para reemplazar productos inorgánicos que se utilizan actualmente. El objeto principal es desarrollar un Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios.
El monto total de desarrollo del proyecto supera los 28 millones de pesos, de los cuales 16 millones y medio serán financiados por el Fonarsec