El Rosario Jazz Festival abre el juego en una cita con fusión y buen blues

Bonzo Morelli revela las sensaciones de debutar y cerrar este encuentro, que se desarrollará el viernes y sábado en Lavardén, con entrada gratuita. Seis grupos de la ciudad actuarán en el primer festival presencial del país con acceso limitado por la pandemia.

Un, dos, tres, jazz. El Rosario Jazz Festival vuelve a jerarquizar la música de la ciudad con una propuesta que demuestra que el género sigue abriendo caminos. Durante dos días, seis grupos locales se presentarán en Plataforma Lavardén, con entrada gratuita y acceso limitado, en un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia. Se tratará del primer festival del país a desarrollarse de manera presencial pero con capacidad reducida e incluirá la opción de disfrutarlo en directo a través del canal 5RTV.

El Rosario Jazz Festival se desarrollará el viernes 9 y el sábado 10 de abril, desde las 21, en la sala ubicada en Sarmiento y Mendoza, y las entradas ya están disponibles en abiertoalcielo.com.ar. La programación fue curada por el periodista y escritor Horacio Vargas con un criterio donde confluyen desde el jazz contemporáneo y el blues hasta canciones, standars y fusión.

El viernes será el turno de Luego un Río, nueva formación liderada por el trompetista Mariano Suárez (ex El Umbral); Chivo González Cuarteto y Pez Blob; y el sábado abrirá María Elena Etchandy junto a su banda integrada por Javier Allende (batería), Leonel Lúquez (piano) y Julio Fioretti (bajo); Gato Maula Proyect y Bonzo Morelli.

El Bonzo dialogó con Escenario sobre esta experiencia de ser blusero y debutar en un festival de jazz, en el que además será una suerte de broche de oro del encuentro.

—¿Qué representa para vos que te convoquen por primera vez a tocar en el Festival de Jazz de Rosario y que además te elijan para hacer el show de cierre de un encuentro con tanta tradición en la ciudad?

—Siento un gran honor al ser invitado a tocar en este festival tan emblemático de nuestra ciudad, que desde hace años se lleva a cabo gracias a Horacio Vargas, que es el encargado de difundir esta música. Pero también hay que destacar que él ya produjo shows de varios artistas del blues en nuestra ciudad y tuve la suerte de tocar en un par de oportunidades, así que más que agradecido con esta invitación.

—¿Al venir de una herencia blusera y rockera en cuánto te influyó el jazz en tu manera de tocar la guitarra?

—No soy músico de jazz pero he escuchado bastante ese género y de hecho en la guitarra me gusta tocar boogie con una impronta medio jazzera al estilo de Oscar Aleman o Alvin Lee, por ejemplo. Después de todo están muy emparentados los dos estilos, hasta músicos de bandas de rock, en especial bateristas, tienen influencia de bateros jazzeros y eso se nota en muchas bandas de rock.

—¿Pensás hacer un repertorio más jazzero en esta oportunidad o vas a ser fiel a tus temas del último disco “La vida en blues” y de tu disco anterior “20 años de rock y blues”?

—Haremos un repertorio lo más cercano al festival, te diría el repertorio más rockero: “Carmelas Blues y “Tus cadenas”, del último disco; y “Nadie te llamó” y “Blues del maquinista”, del primer disco; y también haremos unos temas instrumentales.

—Hace 40 años que debutaste como blusero en un escenario y hoy estás en la programación del Rosario Jazz Festival. ¿Creés que la música no precisa tantos rótulos cuando lo que hacés es genuino y se hace con sentimiento?

—Generalmente toda la música de raíz es la que abrió el juego a todas las variantes a posteriori, llámese tango, folclore, jazz, blues, clásica o rock and roll, por eso hay un punto de encuentro entre todas. Además, en los grandes festivales de jazz del mundo, como el de Montreaux, han tocado músicos de rock y blues también, como Stevie Ray Vaughan, por ejemplo, entre tantos otros.

—¿Qué lectura hacés de tu disco “La vida en blues”, ahora que ya pasó un buen tiempo de su lanzamiento, y qué planes tenés después de este festival para volver a presentarlo pandemia mediante?

—El disco “La vida en blues” fue volver a sentir el placer de grabar, que de hecho habían pasado muchos años, y lo que puedo decir es que los músicos estables del disco: Pupe Barberis, Lucas Russo y Martín Valci, han trabajado con un profesionalismo increíble, al igual que el ingeniero de grabación, mezcla y masterización Alvaro Villagra. Por cuestiones de fuerza mayor debido a la pandemia , quedó postergada la presentación oficial, ya que la idea era hacerlo en vivo con no sé si todos pero con la mayoría de los grandes músicos invitados que tuvieron la mejor predisposición y calidad, entre los cuales tocaron Claudio Gabis, Botafogo, Ciro Fogliatta y Ricardo Tapia. En la actualidad, la banda está integrada por Pupe Barberis en batería, Lucas Russo en teclados y una nueva incorporación: el gran maestro de las cuatro cuerdas, Nahuel Antuña, y ya hay proyectos a futuro de seguir componiendo nuevo material.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Espectáculos
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios