A través de la historia la tecnología generó dudas sobre la necesidad de tener recursos humanos para manipular máquinas o realizar diferentes trabajos manuales.
El avance en el uso de la Inteligencia Artificial en los últimos 5 años, sobre todo en el campo de la ciencia, agricultura y diseño, ha logrado que hasta la imaginación de autores de ciencia ficción queden sorprendidos.
Estos avances hacen que el mercado laboral cambie constantemente y evolucionen, según la revista Time, ha comenzado una Cuarta Revolución Industrial con la automatización y el uso de Inteligencia Artificial y que por esto en el mercado laboral se recortaron empleos en fábricas, negocios y oficinas.
En esta década que empieza o está por empezar, se cree que los robots se cobrarán alrededor de 800 mil puestos de trabajos en todo el mundo y que además, la mayoría de las personas que están ingresando a estudios escolares trabajarán en rubros que todavía no existen y los que están cursando se preparan para trabajos con poco futuro en el mercado laboral.