Anses: Así son las estafas virales para robarte datos del teléfono por WhatsApp y redes sociales

ANSES advirtió por la circulación de estafas virales en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp que utilizan el trámite del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o Tarjeta Alimentar para robar información de los usuarios.

«El organismo previsional reitera que no solicita datos personales ni bancarios de manera telefónica, correo electrónico o mensajes de texto de tarjetas de débito o claves bancarias en ningún caso», informaron desde Anses.

Para evitar el robo de datos, el organismo explica que «en caso de recibir algún contacto en nombre de la ANSES, se aconseja no brindar información personal y remitirse únicamente al sitio del organismo, www.anses.gob.ar, o sus redes sociales oficiales».

En los últimos días, aparecieron mensajes falsos que prometen ayuda económica por 25.000 pesos o 50.000 pesos. También ofrecen tarjetas alimentarias por altos montos de dinero cuando en verdad son de hasta seis mil pesos.

Con estos mensajes falsos buscan quedarse con los datos de las personas que caen en la trampa y usarlos para cometer otras estafas. En la mayoría de los mensajes intentan jugar con la desesperación al decir que «queda poco tiempo» o que «hay pocos lugares». El funcionamiento de las entregas de ayuda del Estado no depende de los cupos.

Desde ANSES explicaron que es importante la denuncia de estafas por redes sociales o cadenas de mensajerías porque permiten la investigación para conocer quién está detrás del robo de datos y evitar que continúe con el phising.

En las estafas, los mensajes simulan integrar una página oficial del Estado cuando en verdad sólo publican con un título similar, pero falsa. Las recomendaciones son nunca llenar un formulario por WhatsApp y si es necesario hacerlo, solo realizarlo en páginas oficiales.

La ANSES informa los canales de denuncia por estafa:

Parte del texto enviado
“Hola soy Claudia Soledad González, te escribo para que vos también recibas ayuda de parte del Gobierno. Apresúrate antes que se agoten, esto nos servirá de mucho”, comienza diciendo el texto que circula por WhatsApp y otras redes sociales.

“Te la mando para que aproveches vos también tu Tarjeta Alimentaria de 25.000 pesos para todo Argentina”, agrega el mensaje apócrifo, y adjunta un link al que varios vecinos ingresaron cayendo en la trampa.

(Colaboración de Esperancino.com)

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Policiales Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios