Nuevamente, el Intendente de la ciudad de Santa Fe es noticia por sospechosos negocios inmobilarios en su gestión. Ahora, el foco de atención está puesto en el lugar donde se alojarán las fuerzas federales. Su gobierno alquiló un inmueble que pertenece a un Diputado Nacional del partido político que él integra. Contrato, tiempos y montos generan dudas en el Concejo Municipal, espacio que espera que Corral responda con urgencia un pedido de informe.
En un principio, el Intendente de la ciudad de Santa Fe se mostró reacio a dar el lugar exacto donde se alojarían las fuerzas federales. Primero habló del exGada, ubicado en General Paz al 8200, donde reacondicionarían pabellones, sanitarios y comedor para los prefectos. Sin embargo, con el correr de los días y el rumor de otro establecimiento en “recuperación”, José Corral no tuvo otra opción que confirmar que su gobierno alquiló por contratación directa un inmueble en el barrio sur para que se instale allí el comando de operaciones de Gnedarmería Nacional.
En una entrevista para un noticiero local, el funcionario dijo al pasar que aquel lugar “será la base operativa de las fuerzas” pero olvidó mencionar algunas consideraciones importantes del espacio. No explicó con énfasis los “arreglos” que harían, como sí lo hizo con el exGada al cual le dio un lugar privilegiado dentro de las conferencias. La casona ubicada en el casco histórico de la ciudad era la sede de la Fundación Pensar, el “espacio de debate” del PRO en el que Mauricio Macri y Miguel del Sel hicieron campaña para Presidente y Gobernador en 2015. No obstante, la historia no culmina ahí. El inmueble pertenece al diputado nacional del PRO, Alvaro González -también ex secretario privado de Víctor Reviglio y en los últimos años con un alto cargo en la C.A.B.A. mientras Macri fue Jefe de Gobierno-.
Con otros antecedentes similares en cuanto a compras irregulares que este medio ha denunciado, el edil Juan Carlos Cesoni presentó un pedido de informes en el que se le pregunta al Intendente si la casa fue alquilada por contratación directa. Públicamente, José Corral confirmó esto por lo que resta que envíe al Concejo Municipal una copia del expediente para ver si “cumple con las normas”.
Los tiempos también llaman la atención. El alquiler, llevado a cabo a través de una inmobiliaria, fue por contratación directa y resuelto en menos de 24 horas. El expediente se inició el 13 de septiembre y el mismo día llegó al despacho de la secretaria de Gobierno, María Martín, para que lo defina.
“No corresponde que un diputado del PRO que integra Cambiemos sea beneficiario de una contratación directa de la Municipalidad de Santa Fe por el alquiler de un inmueble que podría superar el monto mínimo, que es de 150 mil pesos. Queremos que Corral responda“, apuró Cesoni en el programa televisivo Rueda de Prensa de Cable & Diario.
Dejando de lado el cuestionamiento “moral”, la maniobra no está expresamente prohibida en la ley de ética pública, aunque habría que ver si el monto total del alquiler (sumando todos los meses) no supera los 150 mil pesos que el municipio puede gastar de forma directa. De lo contrario debería haberse llamado a un concurso de precios para avanzar en la contratación del inmueble del diputado del PRO.
El monto y los detalles de dicho alquiler se conocerán públicamente cuando el municipio entregue el expediente requerido por Cesoni, ya que en el sistema de información del municipio no está cargado, por lo que los santafesinos no tienen acceso a ese gasto.
Cabe recordar que la Fundación Pensar Santa Fe se inauguró el 19 de diciembre de 2014. Autodefinida como “la usina de ideas de PRO”, su lanzamiento estuvo basado en “querer un país desarrollado y mejor”. Por allí pasaron los ahora más altos funcionarios del Gobierno Nacional: Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Rogelio Frigerio, Esteban Bullrich, Carlos Melconian, Laura Alonso y Néstor Grindetti.



