Fiscal Urquiza y las causas más resonantes de la ciudad

La fiscal Urquiza dio detalles de las causas más resonantes. Habló con INFOTEVE y contó en qué situación se encuentran los casos que involucran al exjefe de operaciones de la Unidad Regional XI y el caso de la mujer abusada por su marido.

Sobre el primer caso, la fiscal señaló que la investigación está en trámite, y que el exjefe de operaciones “fue detenido por circunstancias particulares de la investigación. Luego y aseguradas las pruebas, se acordó con la defensa del mismo, que podía transitar lo que quedaba del proceso en libertad“.

También detalló que “él tiene domicilio en Pilar, no en Esperanza, y está con pase a disponibilidad, por lo que no puede prestar servicio”. Urquiza recordó que también se le impidieron medidas alternativas: “no puede acercarse bajo ningún concepto a la Jefatura de Policía ni a ninguna comisaría de la Unidad Regional XI. Es para conservar las pruebas de la investigación”.

Finalmente, relató que actualmente se están practicando “diligencias investigativas que solicitó la defensa. La fiscalía ya tiene todas las pruebas reunidas. Si no se llega a ningún acuerdo de juicio abreviado, se procederá a presentar la acusación”.

Violencia de género

En cuanto al lamentable caso de una mujer ella fue víctima de abusos por parte de su marido durante décadas, Urquiza dijo que la renuncia se radicó en la Agencia Provincial de Trata de Personas y Violencia de Género de la ciudad de Esperanza. “Una señora, los últimos días del mes de julio, denunció que su madre era víctima de abusos y amenazas por parte del padre de la denunciante y marido de la víctima”

“Comenzó la investigación con un allanamiento en el domicilio en busca de las armas que la denunciante manifestaba que tenía el señor y para obtener la declaración de la víctima que da referencias a situaciones de maltrato que se remontaban al inicio de su matrimonio”, agregó.

La fiscal recordó que en ese primer allanamiento se detuvo al marido de la señora, “que posteriormente fue imputado por abuso sexual y privación ilegítima de la liberta y que se encuentra en prisión preventiva. Luego de ese allanamiento y relacionado al mismo tema, se hizo un segundo allanamiento en horas de la noche del mismo día, en la casa de los suegros de la señora; papá del imputado”. Este segundo allanamiento se da porque “la señora manifestó que el señor tenía armas y ella tenía miedo a alguna represalia que pudiera tener. Manifiesta también que es gente muy violenta. Va personal de la Agencia de Investigación de Violencia de Género y un Grupo de Infantería, y tal como lo decía la mujer, cuando arriba personal policial son atendidos por el padre del imputado, que a mano armada portando un revólver calibre 38, cargado, amenazaba al personal manifestando que lo iba a matar. Por lo que el personal, actuando con la fuerza justa y necesaria para preservar la seguridad de todos, procede a reducir al señor y a hacer lo propio con la señora que contaba con numerosas armas blancas en el domicilio y portaba una en ese momento, manifestándose en contra de accionar policial”.

Sobre lo hallado en esta segunda vivienda, la fiscal señaló que “el señor tiene alguna documentación de armas, pero no para todas ellas. Se secuestraron tres armas, algunas de uso civil y algunas de guerra”.

Publicación en redes sociales

Finalmente, consultamos a la fiscal dicte una publicación sobre este último imputado que fue vital en las redes sociales. “Una señora ha estado publicando algunas fotografías de este señor, donde ella denuncia un actuar de más violento del personal policial. Esa es la postura de ella, nosotros contamos con la documentación y el testimonio del personal”, afirmó.

Solo un detenido

Urquiza aclaró que sólo se permanece detenido “el imputado por el abuso sexual. No así el padre del mismo, ya que por su avanza edad y por problemas de salud, se entendió que se le podía dar una primera oportunidad de dejarlo en su domicilio con medidas alternativas y despojado de este tipo de armas. Siempre y cuando no se genere ninguna nueva situación de violencia contra la denunciante.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Policiales
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios