Podrían beneficiar a 350 presos con el arresto domiciliario

Se trata de un 5 por ciento de la población carcelaria total que ronda los 7.000 internos.

La mesa de diálogo constituida entre funcionarios del Gobierno y el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe analiza la posibilidad de someter a estudios la factibilidad de otorgar la prisión domiciliaria de entre 300 y 350 presos, detenidos que están en condiciones de gozar de dicho beneficio.

El objetivo es descomprimir la superpoblación carcelaria que en la actualidad es de unos 1.000 internos sobre la capacidad operativa logística con la que cuenta el Servicio Penitenciario santafesino.

Actualmente la capacidad operativa penitenciaría es de 5758 y la población existente alcanza los 6.667; es decir, hay 909 demás. Los sangrientos motines ocurridos entre el lunes y el martes aceleraron decisiones sobre las que trabajaban desde hacía tres meses y medio los funcionarios de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios del Ministerio de Gobierno de Santa Fe.

Evaluación profesional
Cada situación de un interno privado de su libertad en territorio santaesino será sometida a estudio por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial, mediante los funcionarios que pertenecen al Organismo Técnico Criminal (OTC).

El mismo, está compuesto por profesionales y especialistas en cada una de las áreas de tratamiento y seguimiento en el cumplimiento de la condena de cada uno de los internos privados de su libertad.

El recorte, que se hará sobre el universo total de los presos provinciales, contemplará el comportamiento individual, el delito por el que purga la pena, el tiempo transcurrido de la condena y la edad.

Coronavirus
Por otro lado, hubo pedidos formalizados por la Defensa Pública, instando a jueces penales y a fiscales del Ministerio Público de la Acusación, para tomar en consideración la situación absolutamente excepcional de la pandemia mundial de Coronavirus y los casos que queden contemplados en la legislación vigente, haciendo saber que hubo, en la última semana, 133 hábeas corpus para presos que tengan situaciones consideradas riesgosas.

Motines coordinados
Los tres motines que estallaron el lunes 23 de marzo en 15 minutos en la cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe (departamento La Capital), en la cárcel de Coronda (departamento San Jerónimo) y en el penal de Piñero (departamento Rosario) tuvieron una primera interpretación que fue cobrando fuerza con el paso de las horas y fue que los tres estuvieron coordinados.

En el caso de Piñero la población carcelaria alcanza a los 2.000 internos siendo que su capacidad es de 1.452. En cuya población se encuentran jefes del narcotráfico rosarino, como Esteban Lindor Alvarado, Los Monos y Los Funes; además de integrantes de clanes menores, aunque no menos peligrosos.

Los casos de Coronda y de Las Flores fueron bien distintos en cuanto a las consecuencias. En el caso de la cárcel de Coronda, el mismo lunes arrojó un muerto, identificado como Alen Matías Miguel Montenegro de 23 años. En tanto que las 12 horas de motín en la cárcel de Las Flores dejaron cuatro muertos, hallados cuando las autoridades reprimieron y retomaron el control de esa unidad penitenciaria capitalina.

Los dos presos asesinados en el penal fueron Andrés Ezequiel Behler de 23 años, Rolando Duarte de 60 (ambos carbonizados). En tanto que en el hospital Cullen fallecieron el martes, antes del mediodía, Matías Gastón Crespo de 31 (los tres ofensores sexuales) y Jonatan Ezequiel Coria de 29.

El edificio de la cárcel de Las Flores, quedó destruido en al menos un 70 por ciento, dato revelado por los secretarios de Asuntos Penales y Penitenciarios Walter Gálvez y de Justicia, Gabriel Somaglia.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Policiales Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios