Policía: “Cualquier decreto deben ser acompañado por un entrenamiento exhaustivo”

“Cualquier decreto debe ser acompañado por un entrenamiento exhaustivo”. Así lo definió el ex policía y especialista en seguridad, Marcelo Kunst, al referirse  al nuevo protocolo nacional que amplía el margen de acción con armas de fuego.

En sintonía con lo manifestado por el gobernador Miguel Lifschitz, el especialista en seguridad y defensa de fuerzas especiales, Marcelo Kunst, dijo que “cualquier decreto que se saque, tanto desde el garantismo como alguno que dé más facultades a la policía, debe ser acompañado por un entrenamiento exhaustivo a la fuerza de seguridad que tiene que saber discernir”.

Kunst está al frente de una “consultora en seguridad y defensa, destinada a la formación permanente de componentes de todas las fuerzas de seguridad, policiales o militares que así lo requieran”, según lo explica en su sitio web.

Yo creo que ninguna reglamentación puede dar el uso excesivo de la fuerza

“Hemos leído el decreto de la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich). Es un decreto que todavía está verde, faltaría reglamentarlo y toparnos con las primeras experiencias, que es, para quien lo hizo, un peligro inminente”, destacó.

También recordó que, al ser un decreto, es una ley unilateral, hecha por el poder Ejecutivo. “Hay que ver a la hora de dictar sentencia, qué medidas toma el juez”.

“Yo creo que ninguna reglamentación puede dar el uso excesivo de la fuerza. El monopolio de la fuerza está en el Estado, depende de la persona. Quien sea un delincuente, entre a la policía y no sea detectado, va a ser un homicida o un gatillo fácil”, aseveró.

Kunst explicó que “un enfrentamiento armado dura en promedio 1.35 segundos de tiempo, en el que un policía debe definir si se trata de una amenaza, si lo que tiene la otra persona en la mano es un arma, si representa un peligro para él o para terceros, y si va  a efectuar un disparo. El policía trabaja sobre lo más subjetivo que hay, que es la conducta humana”.

“Hay policías a los que les falta entrenamiento. Yo soy policía retirado y fui responsable de policías también, y sé que a mi gente le faltaba entrenamiento. Le falta para saber defenderse para no ser abatido y para cuidar a terceros”, destacó.

Finalmente, aseguró que “no existe semejante entrenamiento para discernir en una situación entre la vida y la muerte; y muchas veces son chicos de 21 años. Yo creo que hasta la persona más preparada puede llegar a dudar y puede equivocarse”.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Policiales
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios