Obeid: «Se trata de cuidar nuestro patrimonio respetando la historia de la ciudad»

“Es necesario respetar nuestra historia y la Casa Cingolani tiene un valor patrimonial y arquitectónico muy importante para Santa Fe”, sostuvo la legisladora.

El Concejo Municipal aprobó un Pedido de Informes autoría de la concejala Alejandra Obeid, solicitando detalles sobre una obra en construcción en la conocida Casa Cingolani. El inmueble ubicado en calle Belgrano fue construido entre 1914 y 1916, razón por la cual forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. “Es necesario respetar nuestra historia y la Casa Cingolani tiene un valor patrimonial y arquitectónico muy importante para Santa Fe”, sostuvo la legisladora.

No es la primera vez que Obeid plantea una iniciativa en la órbita legislativa local tendiente a controlar el uso y utilidad que el Ejecutivo Municipal, de forma discrecional, hace con el espacio público perteneciente al conjunto de los  santafesinos. En oportunidad anterior, la propia edila presentó un proyecto a fin de reconocer cuáles son todos aquellos inmuebles declarados en Santa Fe como patrimonio arquitectónico, histórico o cultural. “Tener un diagnóstico tal nos permite saber sobre qué inmuebles debemos ejercer nuestra función de control. Forma parte de nuestro desempeño como funcionarios públicos, debemos cuidar lo que a la ciudad le pertenece”, sostuvo.

La casa Cingolani es el primer edificio levantado con estructura de Hormigón Armado en la ciudad y al mismo tiempo, el primer inmueble de Santa Fe en contar con ascensor. Al día de hoy se desconoce la finalidad con la que se están realizando obras allí, situación que motivó el presente pedido de informes: “Hay incumplimientos concretos de la gestión municipal y queremos aportar claridad al respecto. No tenemos aún, por citar un ejemplo, informes de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural”, dijo Obeid.

Se mostró a favor de que existan inversores interesados en embellecer el espacio, pero escéptica respecto a la finalidad que se le dará al presente edificio. Al respecto, dijo: “Es necesaria una intervención si la misma va a revalorizar la casa, el problema es que no existe confirmación oficial al respecto y no quisiéramos que lo que allí acontezca termine perjudicando nuestro patrimonio”.

Asimismo, la edila valorizó en sus declaraciones el hecho de que el presente inmueble es una de las pocas edificaciones que conservan la presencia del Art Nouveau en Santa Fe.  “Todavía se lee en el frente de la casa el nombre del constructor y el año de edificación. Y el hecho de no saber qué obras se pretenden realizar allí también pone en duda la continuidad de este tipo de detalles, caros a los sentimientos de todos  los santafesinos que estamos a favor de cuidar nuestro patrimonio”.

Para finalizar, se mostró optimista respecto a la propuesta y su repercusión futura: “Nosotros interpretamos que hay santafesinos preocupados por su patrimonio y que realmente quieren a la casa Cingolani, la sienten propia. Creemos que entre todos podemos lograr una mejor conservación de lo público en todos los ámbitos de la ciudad”.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Política Santa Fe Capital
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios