Para el senador nacional, Omar Perotti, es necesario que el Gobierno «inicie cuanto antes un replanteo general de la política tarifaria porque es evidente que cuando implementó los exagerados aumentos no previó correctamente el impacto en los hogares, especialmente más humildes, como tampoco en la estructura productiva y en este caso en las pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras de puestos de trabajo».
«La Nación no debe esperar que la Justicia resuelva el fondo de la cuestión. Debe tomar la iniciativa a partir de los múltiples reclamos que ha recibido por su error de aplicar incrementos excesivos al gas y a la electricidad. La sociedad le ha dado un claro mensaje al Ejecutivo para que baraje y dé de nuevo en lo que hace a la política tarifaria. No puede seguir ahora con parches, debe convocar a las audiencias, exponer la situación de la matriz energética y establecer una recomposición que pueda pagarse. De nada sirve aumentar porque las empresas del sector están muy mal y necesitan fondos para invertir si después los usuarios no están en condiciones de abonar las facturas y pone en riesgo la continuidad de cientos de Pymes», sostuvo Perotti en su visita a LA OPINION.
Para el legislador, el Gobierno «equivocó, en el inicio, poner a todos en el mismo punto de partida porque ahora se advierten grandes inequidades, por ejemplo si Capital Federal y el Gran Buenos Aires tenían fuertes subsidios a las tarifas de gas y electricidad, no pueden implementarse subas uniformes para todo el país porque se generan injusticias». En este sentido, puntualizó que «en el caso de Santa Fe, la EPE aumentó cada año los cuadros tarifarios de electricidad, incluso en diciembre actualizó los valores en un 28% y lo volvió a hacer en febrero cuando trasladó las subas en el mercado mayorista, lo que hace que los santafesinos paguemos las tarifas eléctricas más caras del país, esto es no sólo la Nación debe revisar su política sino también es necesario que la Provincia lo haga».
Según Perotti, si en el Congreso se aprobaron definitivamente las leyes de promoción para las empresas Pymes y en especial para las autopartes, y se dio media sanción a un proyecto de apoyo a la maquinaria agrícola -de su autoría- entonces «el aumento desproporcionado de las tarifas es una señal muy dura para todos, porque en un contexto complejo en lo que hace al mercado externo, con nuestro principal socio Brasil inmerso en una crisis, lo que se debe hacer es cuidar el mercado interno que es lo mismo para proteger el empleo».
MAQUINARIA AGRÍCOLA
«Durante muchísimos años se habló mucho del rol de las Pymes en la generación de empleo, en la distribución de la riqueza y en la importancia de crear herramientas para tratar al sector en forma diferenciada a las grandes empresas.
Pero muchas ideas quedaron en proyectos y borradores, pero no se materializaron como ley. Sin embargo, la semana pasada el Senado convirtió el ley un proyecto para ordenar la actividad de las Pymes y de incentivos para la industria autopartista. Y además le dio media sanción a una propuesta que hemos presentado para promover a la fábrica de maquinaria agrícola nacional. Creemos que se trata de una respuesta sólida de la política hacia los sectores productivos del país», subrayó Perotti. «Estas iniciativas fueron aprobadas por una amplia mayoría lo que es un signo de la madurez política en la mirada hacia el rol socioproductivo de las Pymes. Esto nos pone muy bien a quienes creemos en la importancia de las Pymes en muchos pueblos y ciudades, en particular en Rafaela», agregó.
En especial, el rafaelino agradeció el «respaldo total» al proyecto que presentó para la maquinaria agrícola que cosechó 54 votos a favor y ninguno en contra. «Es el fruto de un proyecto consensuado con todos los actores, desde gremios hasta entidades empresarias y con el resto de los bloques del Senado. Ahora espero que pueda avanzar en Diputados, será fundamental el papel que desempeñen los diputados de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde están radicadas las empresas del sector», sostuvo.
INSEGURIDAD
Por último, Perotti aseguró que «en la provincia de Santa Fe, a pesar de algunas modestas señales positivas, falta mucho por hacer para darle seguridad a los santafesinos, hoy tenemos niveles de violencia inaceptables y Rafaela sufre una inseguridad muy alta, en esto el Gobierno provincial debe acelerar decisiones para modificar realmente esta situación».



