Alternativas para “salvar” la planta de Sancor

En Centeno, desde hace más de una semana, trabajadores de la cooperativa láctea Sancor y sus familias acampan para poner el acento en la falta de información oficial sobre el rumbo que tomará la empresa, que contrajo una deuda millonaria y que parece encaminada a una eventual reestructuración por el fuerte déficit. Para darse una idea, lo calculan en $ 2421 millones en el último ejercicio. Pero hay una luz de esperanza centrada en la posibilidad de que sea Sancor o no, la planta de producción de quesos tipo muzarela siga abierta. Aun con los propios empleados al frente.

Trabajadores contaron que no se cansarán de exigirle a la empresa “claridad” sobre la situación laboral en medio de un abrazo solidario. En ese acto simbólico del que participaron mujeres e hijos de los trabajadores, estuvo también el jefe comunal Juan Guffi, que señaló que la paralización de la planta “es un golpe a la vida del pueblo”.

La fábrica está parada por al menos 30 días, según indicó Guffi la semana pasada también a este cronista en Radio2. En esa charla, el dirigente contó que unos 70 puestos de trabajo están en riesgo. “La única comunicación que tuvimos es que la planta está parada por 30 días”.

Pero la historia tiene un giro imprevisto que llega en medio de pedidos para que los políticos santafesinos y del gobierno nacional “estén a la altura para salvar la planta”. Según indagó Mirador Provincial, el plan para que todos conserven su trabajo está en carpeta a través de tres alternativas.

Pese a que por ahora “no hay nada concreto” sí hay una estrategia porque esa planta de muzarela tiene un proceso exitoso en marcha. De acuerdo al ministro de la Producción, Luis Contigiani en exclusiva para este diario, “estamos planteando alquilarle la planta a Sancor, la alternativa número dos es que esa planta se venda. La tercera alternativa es en combinación con la primera: formar una cooperativa que sostenga la producción y alquile la planta. Una cooperativa que pueda, con el apoyo de Santa Fe, con el financiamiento para capital de trabajo, mutualismo y cooperativismo (en entidades financieras, por supuesto), mantener la producción”.

De acuerdo al análisis de las autoridades provinciales, en contacto con el gremio de trabajadores lácteos y con los directivos de la cooperativa Sancor, la de Centeno es “una planta láctea que produce muzarela de muy buena calidad. Es muy importante y anda muy bien en el mercado interno. Por eso vamos a poner en estudio diferentes alternativas. Hemos tenido contacto con Juan Guffi, el jefe comunal y hemos hecho consultas con dirigentes de Sancor”.

“Está en nuestra agenda que la planta siga abierta porque para Centeno y para la provincia es muy importante. Hay 3800 trabajadores, 400 proveedores, 80 cooperativas y más de 20 pueblos que atraviesan la cooperativa de Sancor, hay transportistas, servicios y una red de desarrollo en la cuenca láctea del país”, dijo Contigiani en declaraciones exclusivas para Mirador Provincial.

“Vamos a necesitar los consensos para nuestra propuesta, porque lo hemos hablado con la cooperativa Sancor, los dirigentes y trabajadores tendrán que hacer consultas al respecto. Con el gremio (Atilra), también. Si todos están de acuerdo hay estrategias para avanzar y apoyar para mantener la planta abierta”, argumentó.

Al profundizar la histórica diferencia con el ministro de Producción Nacional, Francisco Cabrera, Contigiani fue por más: “no queremos dejar de mantener en eje la cuestión social. Detrás de la historia de errores y gestiones truncas, de políticas públicas erradas y ausencias del Estado, de mala gestión intra-cooperativa, detrás de las diferencias políticas entre los gobiernos, hay una cuestión social que no puede estallar. Indigna que desde Buenos Aires se maneje este tema con la frialdad desde los números y que no vean la cuestión latente. Las consecuencias que pueden derivarse”, disparó.

En suma, para Contigiani, detrás de Sancor no sólo hay (como los que llevaron a la compañía a la gravosa situación económica y financiera) sino la cuestión social. “Que no se produzca una situación difícil de controlar. Pedimos que se mire la situación con la mayor integralidad posible y ver también el valor del capital que está en juego y que puede estallar en la provincia de Santa Fe”.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios