Bochazo masivo de fiscales: “No quiere decir que no tengan condiciones”

En diciembre hubo un llamado a concurso para ocupar cargos en distintas fiscalías y ahora se conoció el resultado, que fue negativo para la mayoría de los postulantes. El ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, trató de quitarle severidad a la situación.

Sólo cuatro de los 316 candidatos a fiscales que se presentaron en los concursos para cubrir vacantes en las 1ª, 2ª, 3ª y 5ª circunscripciones judiciales obtuvieron la calificación de “superó ampliamente”, uno de los requisitos solicitados para ocupar el cargo, mientras que 27 superaron la prueba. La polémica por el examen amenaza continuar por varios frentes. Por un lado, entre los aspirantes hay muchos fiscales adjuntos que buscaban obtener el cargo titular, pero fueron reprobados. La pregunta que flota es si estos funcionarios que no alcanzaron los objetivos están en condiciones de ejercer su cargo, ya que muchos de ellos pese a ser adjuntos cumplen funciones como titulares.

En la regional de la capital provincial se presentaron  según la página del Consejo de la Magistratura 151 postulantes, de los cuales 10 aprobaron, aunque sólo dos bajo el criterio de “superado ampliamente”.

En tanto, de 165 postulantes para la 2ª circunscripción (Rosario),  sólo 17 aprobaron y, entre ellos, sólo dos alcanzaron el criterio de “superado ampliamente”.

El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, le restó severidad a la situación y dijo que “no quiere decir que no tengan condiciones para ocupar sus cargos en la Justicia”.

El funcionario provincial explicó que “hay una ley del Consejo de la Magistratura que establece que tiene que haber un concurso para el proceso de selección”. A ese llamado se presentaron cientos de aspirantes en diciembre último.

Silberstein detalló que, para la conformación del jurado, “los colegios de abogados remiten profesionales que tienen esta especialidad, también las universidades mandan profesores y participan jueces del fuero penal”. Por eso indicó que “hay tres miradas distintas para evaluar a los candidatos”.

El ministro contó que para superar la evaluación “tenían que tener antecedentes en la especialidad, acreditar prácticas, tener un conocimiento mínimo del derecho penal (examen que se hizo por múltiple choice) y luego tenían que resolver un par de casos”. Y añadió que “también hay un examen psicofísico”.

Silberstein trató de quitarle impacto a la masiva reprobación y argumentó que “se establece un estándar alto que los candidatos deben superar”. Y en ese sentido recordó que “la seriedad con que se llevan delante las investigaciones está en manos de los fiscales”.

“A lo mejor están en condiciones de ocupar el puesto de fiscal adjunto pero no para ser fiscal titular; que sean reprobados ahora no quiere decir que no tengan condiciones para trabajar en la Justicia”, estableció.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios