Condenaron al asesor de una financiera por lavar dinero del barra «Coto» Medrano

Un asesor comercial de la financiera Cofyrco fue condenado a 3 años de prisión condicional y al pago de una multa superior a los 35 mil dólares por incurrir en maniobras de lavado de activos. En un juicio abreviado Teodoro Fracassi fue sentenciado por recibir dinero de origen criminal para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero con apariencia legal, además de recibir 174 documentos de identidad conociendo su procedencia ilícita. La maniobra de lavado consistió en el cambio ilegal de moneda extranjera en favor de Marcelo “Coto” Medrano, un ex barrabrava de Newell’s asesinado a balazos en septiembre de 2020 en una estación de servicios de Granadero Baigorria.

La condena se dictó en un procedimiento abreviado homologado por el juez Nicolás Vico Gimena. Fracassi fue condenado a 3 años de prisión condicional y al pago de una multa equivalente al doble del monto de la operación de lavado, que ascendió a 17.776 dólares. Por lo tanto la multa se fijó en 35.552 dólares o su valor equivalente en pesos. Fue considerado autor de los delitos de lavado de activos de origen ilícito y encubrimiento por receptación, agravado por el ánimo de lucro. Además le impusieron ciertas reglas de conducta como someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia Pospenitenciaria. La pena fue acordada entre el fiscal Sebastián Narvaja y los abogados particulares del acusado.

La fiscalía le atribuyó a Fracassi una operación de lavado de activos de origen ilícito que consistió en haber recibido de parte de Medrano dinero en efectivo en moneda argentina, obtenido del desarrollo de actividades criminales, “para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero”. La maniobra se concretó el 10 de septiembre de 2020 en las oficinas de la financiera Cofyrco SA en la que trabajaba como asesor comercial. De acuerdo con la condena Medrano entregó allí 2.350.000 pesos a cambio de los cuales le entregaron 17.776 dólares. Además le adjudicaron al asesor comercial haber recibido 174 DNI de procedencia ilícita con los que compraron ilegalmente la divisa extranjera.

Los documentos pertenecían a personas que habían denunciado sus hurtos o pérdida. En su mayoría se habían extraviados en un boliche de La Fluvial. Fueron hallados en un allanamiento a Cofyrco siete días después del crimen de Medrano, tras establecerse que el día de su muerte había hecho esa compra de dólares. La investigación constató en la Afip que con todos esos DNI se compraron dólares entre enero de 2018 y septiembre de 2020. En al menos 90 casos sus titulares declararon que no habían realizado ninguna operación de ese tipo.

Fracassi había sido imputado en marzo del año pasado junto a tres directivos de la financiera. En aquel momento el fiscal planteó que hasta septiembre de 2020 Cofyrco no estaba autorizada por el Banco Central para la compraventa de divisas, tomar ahorro público ni hacer intermediaciones financieras. Sin embargo, el mediodía del 10 de septiembre de 2020 —horas antes de ser asesinado a tiros en una estación de servicio de Granadero Baigorria— Medrano realizó allí la operación en la que se adjudica participación a Fracassi como “asesor comercial” de la firma.

Más allá de la falta de autorización, la imputación de lavado de activos obedece al origen ilícito de los fondos con los cuales Medrano compró esos dólares en Cofyrco, lo cual se conoce como “delitos precedentes”. Es que Coto nunca registró en sus 45 años de vida actividades económicas legales y, por el contrario, tenía variados antecedentes delictivos vinculados al narcotráfico y sus labores en la barra brava de Newell’s.

“De ningún modo Medrano hubiera podido acreditar el origen lícito de los 2.350.000 pesos que entregó en Cofyrco el 10 de septiembre de 2020. Por otra parte era conocido como barra de Newell’s”, resumió Narvaja en aquel momento sobre la operación que comprometió a la financiera de Corrientes 832.

Por otro lado afirmó que los dueños y administradores de la empresa imputados, “responsables ilimitadamente solidarios de la actividad de la misma”, realizaron la operación “por fuera de los canales regulados por el BCRA para dichas operaciones”, con “conocimiento del perfil público de Medrano asociado a la actividad criminal” y sin requerirle elementos para acreditar el origen lícito de los pesos que les entregaba.

“Así, recibieron fondos para ser usados en operaciones de compra de moneda extranjera dentro del mercado legal de cambios, préstamos a terceros, cambio de cheques y adelantos en efectivo, con la consecuencia que ese dinero circulara en el mercado con la posibilidad de que adquiriese un aparente origen lícito”, acusó Narvaja.

Marcelo “Coto” Medrano fue asesinado la noche del 10 de septiembre de 2020 en una estación de servicios de Eva Perón y avenida San Martín, en Granadero Baigorria, donde vivía con su última pareja y su pequeño hijo. Sobre las 13.15 apareció una camioneta Ford EcoSport blanca que estacionó en forma paralela al auto de Medrano. Tres personas bajaron, una apuntó a una mujer y las otras comenzaron a disparar contra Medrano, que recibió 15 disparos. Dos policías fueron imputados por el caso.

En diciembre pasado Fernando Vercesi, uno de los tres dueños de Cofyrco, había sido condenado a una pena de 3 años de prisión condicional y a pagar una multa de 35.552 por la maniobra de lavado vinculada a Medrano, en cuyo celular quedaron mensajes que dieron cuenta de la operación sospechada.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios