Coronavirus en Santa Fe: con las nuevas dosis, comenzarán a vacunar a los menores de 60 años con comorbilidades

Así lo aseguró el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto. Este martes llegaron a Santa Fe 70.000 dosis de la vacuna china Sinopharm y para el miércoles se espera una nueva partida de Sputnik V. ¿Cuáles son las principales comorbilidades que se tendrán en cuenta para establecer la escala de prioridades?

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue clara con respecto a la situación sanitaria que atraviesa la Argentina: «la segunda ola de coronavirus ya es un hecho». Y esta afirmación se terminó de consolidar horas después cuando el reporte nacional diario informó que, por primera vez en más de un año de pandemia, el país superó los 20.000 casos positivos en 24 horas. Fueron exactamente 20.870 contagios a nivel nacional, de los cuales aproximadamente 1.300 corresponden a la provincia de Santa Fe, donde también se observa un aumento de los positivos.

En este contexto, la estrategia de vacunación del Ministerio de Salud de Santa Fe es alcanzar a la mayor cantidad de santafesinos y santafesinas con una primera dosis de las vacunas contra el covid para enfrentar este período. Es por esto que, en diálogo con Aire de Santa Fe, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, confirmó que, con la llegada de las nuevas dosis, se seguirá inoculando al personal de Seguridad con factores de riesgo y se comenzará a vacunar a los menores de 60 años que padecen comorbilidades.

Este martes llegaron a la provincia 70.000 dosis de la vacuna china Sinopharm y se espera que el miércoles arribe una partida de primeras dosis de la Sputnik V, lo que permitiría alcanzar un total de 400.000 santafesinos vacunados, en una población objetivo de 1.200.000 personas.

«Con esta llegada de las vacunas vamos a comenzar a integrar otros grupos como son personal de Seguridad con factores de riesgo (proceso de vacunación que comenzó el 15 de marzo) y vamos a bajar también a aquellas personas menores de 59 años que tienen comorbilidades», aclaró el funcionario. La vacunación de este grupo, señaló Prieto, estará ordenada «con una escala que tiene que ver con la estratificación de lo que más riesgo expone», en cuanto a las comorbilidades.

En base a esto, explicó que, por ejemplo, la obesidad forma parte de los primeros factores de riesgo a tener en cuenta al momento de conformar el cronograma de turnos para los menores de 59 años. Enfermedades como diabetes y EPOC se ubican también entre las causas que más riesgo generan a las personas en exposición al virus. Luego, se tendrá en cuenta a los pacientes con una afección cardiopulmonar.

«La idea es empezar a estratificar en cada uno de estos rangos establecidos como prioritarios, y tratar de alcanzar a aquellos que estén más susceptibles frente a la pandemia», indicó Prieto.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios