Estudiantes rosarinos crearon el primer mapa digital del país que mide contagios de Covid-19

Los desarrolladores toman información de fuentes oficiales y la vuelcan en un mapa interactivo, que permite ser “embebido” en otras plataformas para poder tener mayor alcance en la divulgación de los datos.

Dos amigos rosarinos se juntaron para desarrollar el primer mapa digital del país que mide en tiempo real los contagios de Covid-19. Ingresando a www.covidargentina.com.ar se puede acceder a la interesante innovación que ya se encuentra disponible online de manera abierta, libre y gratuita para que cualquier usuario pueda obtener datos sobre el coronavirus.

Tanto Mariano Crosetti, que es estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como Franco Schiavone, ingeniero industrial egresado de la UNR, pensaron en un proyecto que permitiera a la ciudadanía en general poder acceder de manera sencilla y clara a un mapa sobre el estado de situación referente a Covid-19.

Los jóvenes, que se conocieron en el secundario, volvieron a reencontrarse con un interés en común: Ciencia de Datos. Ese interés los llevó a pensar y crear el primer mapa digital del país que sirve para obtener información certera e inmediata sobre lo que acontece en Argentina sobre el coronavirus.

“La idea surgió viendo que en internet no había visualizaciones claras como hay en otros países del mundo sobre contagios de Covid-19. Por ejemplo, en Europa, Estados Unidos, se ven cosas muy claras, sencillas y cualquier usuario se puede dar cuenta donde está ubicado en cuanto a contagios. Permite crear consciencia social”, explicaron a Mirador Provincial los desarrolladores.

En covidargentina.com.ar se van a encontrar con “un tablero, en la página principal, que consta de un mapa y una tabla”. “Cada uno se controla con paneles de botones. Hay uno que controla la granularidad y el tipo de visualización. La granularidad si vemos provincias, departamentos en Argentina, lógicamente, o si queremos ver cómo está avanzando la pandemia en el mundo tocando en ‘países’”.

En el control de “confirmados”: “nos referiremos a personas diagnosticadas en algún momento de Covid-19, incluyendo los decesos y los recuperados”, describen y añaden: “En ‘decesos’ podemos ver cuánta gente falleció desde el inicio de la pandemia. Podemos ver un diagnóstico por cada localidad medido en contagios por persona, es decir, per cápita.

En relación a la vista sobre “tasa de duplicación de casos” muestra, de alguna manera, “las dinámicas en una imagen estática con aproximaciones sobre cuántos días tardarán en duplicarse los casos si los contagios prosiguen con el mismo ritmo”, aclararon a este medio.

Todos los datos que se exponen en el mapa digital son extraídos de fuentes oficiales como Nación y la Universidad de Johns Hopkins. Además, un dato no menor, es que la plataforma permite que los mapas se puedan embeber en otros portales –como medios de comunicación o blogs- para mejorar la ilustración de los artículos.

Los desarrolladores piensan en seguir mejorando la experiencia y la calidad de los datos para que los usuarios puedan acceder a un mapa con información muy rigurosa, precisa y científica sobre lo que está aconteciendo en el país con los contagios de Covid-19.

“Nuestra intención es, próximamente, agregar una opción que permita ver si en un departamento de gran superficie como General López, donde la tasa de duplicación -en este momento- es de nueve días, poder detectar en qué otras localidades hay una tasa proliferación de contagios más alta”, adelantaron.

El fin último de Crosetti y de Schiavone es que el mapa pueda ser utilizado por las autoridades nacionales, provinciales y locales para que puedan tener a mano información fidedigna, de modo de que puedan tomar más y mejores decisiones para cuidar a la ciudadanía de posibles contagios de coronavirus.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Sensaciones Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios