Ante la negativa de algunos Municipios a incrementar el 1% el Suplemento por Antigüedad, la Federación de Sindicatos de Trabajadores advirtió este lunes que “no permitirá” el incumplimiento de los acuerdos paritarios. “Un reducido número de Municipios pueden empujar a un conflicto
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) advirtió que “no permitirá el incumplimiento de los acuerdos paritarios”, particularmente ante “aquellos Municipios que se resisten a incrementar en apenas el 1% el Suplemento por Antigüedad”.
En un comunicado emitido este lunes, la entidad indicó que “más del 90% de los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe son alcanzados por la aplicación de ese derecho, mientras sólo 9 Municipalidades de un total de 51, aún no acordaron el pago del suplemento pactado en Paritarias bajo los alcances legales de la Ley 9996”.
La decisión de ese núcleo de Intendentes y Presidentes Comunales de no aplicar las resoluciones convenidas en Paritarias, “procura sacar ventajas comparativas en las relaciones presupuestarias del resto de los Municipios y Comunas, a costa del salario de sus trabajadores”, señalaron.
“Esta situación, además de afectar los derechos de los trabajadores directamente involucrados, pretende entorpecer los futuros acuerdos salariales del conjunto del sector, desequilibrando las relaciones económicas que garantizan las negociaciones colectivas para todos los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe”, según consideraron.
En ese sentido, la organización sindical, solicitará “la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para que asegure el cumplimiento de la legislación laboral del sector y prevé convocar en los próximos días a un Plenario de Secretarios Generales para determinar las medidas a seguir en caso de persistir la negativa de estos Municipios a dar pleno cumplimiento a los alcances de la Ley 9996”.


