Jatón: “Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con la palabra”

Así se refirió el intendente a las obras de iluminación que se licitaron esta mañana. En cinco vecinales se colocarán 1489 artefactos led, 1433 columnas y 24 tableros. El monto oficial para concretar los trabajos, enmarcados en el Programa Santa Fe se Ilumina, es de 250 millones de pesos.

Con la presencia del intendente Emilio Jatón y del gobernador Omar Perotti, esta mañana se licitó el sistema de readecuación de iluminación para las vecinales: Unión y Trabajo, Alberdi, Guadalupe Central, Transporte y Belgrano. El monto oficial de los trabajos, que se enmarcan en el Programa Santa Fe se Ilumina 2022/Plan incluir, es de 250 millones de pesos.

Luego del acto, que se realizó en las instalaciones del Centro Gallego, el intendente Emilio Jatón aseguró que el de hoy “no es un día más en la ciudad de Santa Fe. Es de esos días que uno espera porque, sin lugar a dudas, no hablamos de cambiar un foco sino de seguridad, de vivir mejor, de un nuevo sistema de iluminación distinto, con lo que eso implica en la disminución de huella de carbono”.

El mandatario afirmó que “hoy estamos licitando, con fondos provinciales, buena parte de lo que habíamos anunciado, que va a impactar directamente en los barrios. Estamos dejando atrás un sistema lumínico obsoleto que ya no sirve y estamos poniendo la ciudad en sintonía con las grandes capitales del país”, aseveró.

Por otra parte, Jatón remarcó la labor conjunta que se lleva adelante con el gobierno provincial: “Muchas veces se habla de las diferencias pero hoy aquí estamos en un trabajo coordinado, municipio y provincia, con el mismo objetivo, que es mejorar la calidad de vida de la gente, poniendo a las personas en el centro”.

“Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con los objetivos, estamos cumpliendo con la palabra”, concluyó el intendente.

Según recordó, “la Municipalidad trabaja desde hace dos años en la necesidad de mejorar una iluminación atrasada que había en la ciudad. Con una inversión total que supera los mil millones de pesos, ya hemos licitado la etapa de parques y paseos como el del Sur, el Garay y el Federal, y ahora sumamos estos cinco barrios con un aporte provincial muy importante”.

Objetivos cumplidos

Por su parte, el gobernador Omar Perotti se refirió a la importancia de “compartir este momento con el intendente Jatón, sus equipos y los representantes de los vecinos”. Además, indicó que la licitación concretada este viernes “es importante, por los montos de las obras y los objetivos que se buscan”.

Asimismo, mencionó el beneficio que trae aparejada una mejor iluminación en los barrios. En materia de seguridad, expresó, “la prevención es una de las demandas más fuertes que tiene, en la iluminación, uno de sus elementos esenciales. Ayudar a los municipios en esto es clave”, finalizó.

Las licitaciones

Durante el acto se realizaron dos licitaciones. Por un lado, la “Readecuación del Sistema de Iluminación Vecinal Unión y Trabajo, Alberdi y Guadalupe Central”, cuyo presupuesto oficial es de $160.058. 858,36. La obra consiste en la instalación de 940 columnas, 15 tableros y 964 artefactos led en las vecinales Transporte y Belgrano. Se presentaron tres oferentes. Electromecánica Tacuar S.R.L., por $198.425.231,00; Bauza Ingeniería S.R.L., por $195.014.671,68; y Tecsa S.A., por $222.903.838,99.

Por otra lado, la “Readecuación del Sistema de Iluminación Bº Transporte y Belgrano”, que tiene un presupuesto oficial de $88.469.774,78 y cuenta con la colocación de 493 columnas, 9 tableros y 525 artefactos led. Los oferentes fueron dos: Electromecánica Tacuar S.R.L., con $104.395.483,00 y Bauza Ingeniería S.R.L., con $109.052.971,08.

Iluminación en toda la ciudad

Matías Pons Estel, director de Gestión Urbana de la Municipalidad, detalló los pormenores de los trabajos que se enmarcan en el programa Santa Fe se Ilumina, que brindarán más y mejor iluminación a una gran cantidad de vecinas y vecinos: “Este año incorporaremos 8072 equipos led y 3700 columnas en la ciudad de Santa Fe, lo que equivale a una inversión de unos 799 mil millones de pesos”, describió.

Según dijo, los trabajos incluyen iluminar los parques y paseos de la ciudad, el recambio de luminarias de sodio por nuevas tecnologías (obras que ya están adjudicadas) y la incorporación de nueva infraestructura. A los trabajos se suma el programa Avenidas de Tu Barrio II, Entornos Seguros y demás obras integrales.

Para esto se van a incorporar nuevas tecnologías “a las zonas donde el sistema de alumbrado público es prácticamente nulo, como la vecinal de Guadalupe Central, Unión y Trabajo, Alberdi, Belgrano, Transporte, San José, Pompeya, San Martín, Las Flores I y II, donde en total se colocarán 3135 columnas con artefactos led de alta tecnología”, relató.

El objetivo final es cambiar el sistema lumínico de la ciudad, llevándolo a un 65% de artefactos led.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios