La provincia dio inicio a la obra de defensa del terraplén Garello

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, dio inicio a la obra de defensa del terraplén Garello, que contempla la reconstitución del talud húmedo y la protección del lecho, con una manta de bloques de hormigón adheridos a geotextil.

Al respecto, la ministra Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que esta es una obra prioritaria, que se comenzó a proyectar desde el inicio de la gestión, porque “es una obra que los vecinos vienen reclamando hace años. La defensa lleva colapsada una década, y la decisión de hacer esta obra es un compromiso asumido del gobernador”.

“Desde el primer día de la gestión, trabajamos en la elaboración de un proyecto ejecutivo, que requirió de un tiempo importante por la complejidad de la obra. Pero en el mientras tanto, se realizó un ensanche del terraplén, a modo de refuerzo. Luego licitamos la obra, se adjudicó y si bien hubo demoras, propias de los permisos necesarios que requería la empresa para poder iniciar los trabajos, hoy estamos en el terreno dando inicio a los trabajos y llevando tranquilidad a los vecinos que durante años esperaban que se concrete definitivamente la defensa”, aseguró Frana.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que “el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses y ayer se comenzó con la instalación del obrador. La inversión total actualizada es de casi 3.000 millones de pesos y la UTE a cargo de la obra está conformada por Mundo Construcciones y Pentamar”.

“La obra se divide en tres componentes. Una es la reconstitución del talud húmedo y protección del lecho con una manta de bloques de hormigón adheridos a geotextil. Esta protección tendrá una longitud de 260 metros, paralelo al curso, y llegará hasta el centro del río. La manta cubrirá una superficie de unos 15.000 metros cuadrados”, detalló el secretario de Recursos Hídricos.

Otras tareas
También se ejecutará una pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, que cubrirá el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se construirán 153 pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro, de una longitud de 19,50 metros.

Por último, está previsto también el dragado de margen izquierda del río Colastiné, en la curva del río. El volumen total a dragar será de 360.000 metros cúbicos, volcando parte de este volumen sobre margen derecha, para regularizar el fondo en esa zona.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios