La legislatura provincial entró formalmente en receso hasta el 20 de julio. Pero la caja de resonancia de los estertores políticos desde hace tiempo viene trasladándose hacia otros reductos. Pareciera que los nuevos tiempos políticos mutan los paradigmas de los acuerdos sectoriales que ya no pasan por el afrancesado edificio parlamentario de Gral López donde en un ala (diputados) todo es intensamente debatido y en la otra reina una alarmante armonía.
Por ejemplo, desde hace tiempo las tertulias políticas multipartidaria senatoriales denominadas culturalmente en la jerga doméstica “el eje del poder” se matizan con sabrosos y animados churrascos en la casa del Vicegobernador Jorge Henn, que comparten fraternalmente los 19 senadores junto al Gobernador Bonfatti y usualmente el Ministro de Gobierno Rubén Galassi.
Por ejemplo, el asado del pasado miércoles, estuvo gentilmente regado con los varietales de su propia y casi artesanal elaboración llevados por un senador peronista- “massista”; mientras el resto de los senadores peronistas y radicales, junto al socialista Miguel Lifschitz y el Gobernador Bonfatti, fueron definiendo el calendario parlamentario hasta el recambio gubernamental. Bonfatti quiere terminar su mandato con denominado “impuesto verde” y la Tasa Vial; leyes que difícilmente les vote el peronismo, e incluso la Tasa Vial encuentra seria resistencia en el senador radical norteño Orfilio Marcón quien sostiene que Bonfatti le dijo a los directivos de Corenosa que no era una iniciativa del Ejecutivo, sino de los propios senadores.
Eran tantas las coincidencias en torno de las brasas en la casa de Henn que por momentos algunos no sabían de qué lado de la mesa partidaria estaban. Miguel Lifschitz bautizado precandidato a Gobernador por el socialismo naturalmente fue, por primera vez, el eje del encuentro sin descuidarse el detalle de quien tendrá la birome hasta el 10 de diciembre del 2015.
El peronismo santafesino deambula en la natural disgregación que genera en la Provincia la ausencia de un liderazgo fuerte como supieron darle Vernet, Reviglio y después el latifundio de 16 años reutemista. Lo que se dice una tormenta perfecta.
De allí que ahora el poder se trasladó a los senadores, quienes transformaron sus departamentos en auténticos ducados donde hacer valer su poder territorial, que tan bien interpretó Bonfatti al asumir con histórica minoría parlamentaria, para soslayar con cierto éxito su gestión. Traducido en política químicamente pura: cada uno de los senadores peronistas pujará por retener su escaño, casi independientemente de quien gobierne la Provincia.
Así las cosas, Bonfatti se encamina a revertir la teoría del Pato Rengo: esto es según la jerga política estadounidense, el síndrome que padecen aquellos gobernantes que comienzan a experimentar una fuerte pérdida de poder ante la imposibilidad constitucional de ser re-reelegidos.
A medida que se acerque el 2015 si conserva la armonía sustancial con los senadores, y habida cuenta de la acelerada balcanización de diputados, su poder no disminuirá.
Bonfatti, quizás sea candidato a senador nacional y se convertirá en el gran elector del FPCyS junto a la masa crítica que le ofrece su principal socio electoral: el radicalismo, controlante de la mitad de los municipios (entre ellos Santa Fe, mientras el socialismo ostenta Rosario) y más de un centenar de comunas y concejalías.
Seguramente en el radicalismo, y ante la lanzada candidatura gubernamental de Miguel Lifschitz, las contracciones en pos de una fórmula para ir a las Paso no desembocará en un conflicto. El radicalismo y el socialismo santafesino, a diferencia del peronismo, por ahora no tienen que preocuparse por las candidaturas nacionales. Pero existen frentes de tormenta que amenazan con mutar de categoría: Mauricio Macri y Sergio Massa y sus alianzas con radicales en todo el país. Macri, como bien señala el columnista de DyN Walter Schmidt “parece empezar a convertirse en un jugador clave para las elecciones del 2015” . Posibles desavenencias en FAUNEN nacional, ¿repercutirían en el FPCyS vernáculo? ¿Y en el massismo santafesino?
Es que el Jefe de gobierno porteño está atando acuerdos preelectorales con la UCR en varias provincias; mientras acá su principal elector Miguel del Sel cotiza en bolsa para los senadores massistas – reutemistas.
¿Dejará Macri a Santa Fe librada a los acuerdos que pueda tejer Del Sel con el peronismo? ¿O atará la estrategia santafesina a la nacional? Sergio Massa, desesperado por diferenciarse del kirchnerismo apura a su equipo para salir a pelear el interior. “Ustedes son los únicos autorizados a llevar adelante la campaña territorial”, les dijo Massa a los 15 dirigentes encabezados por el jefe de campaña, Juan José Alvarez, en Tigre para avanzar en la organización de la estructura hacia 2015.
En Santa Fe hay cinco sectores para conformar la Mesa Coordinadora Provincial: “Junta Promotora”, “Balcarse 50”, “Rosario con Massa”, “Tendencia Renovadora” y los senadores de la Juan Domingo que identifican como “Massa – Reutemann”. En días se pondrán los nombres sobre la mesa y bajará el jefe de campaña de Massa Juan José Alvarez junto a Antonio Richilo.
Gentileza: Darío Schueri – Desde Santa Fe


