Omar Perotti: «Vamos a tener un mes y medio de franca lucha contra el coronavirus»

En una entrevista con Aire de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti advirtió que las próximas semanas serán las más difíciles en la contención de la pandemia. También analizó la disponibilidad de camas críticas en el Gran Santa Fe y adelantó que el jueves llegan los test rápidos de covid.

En las próximas horas, el gobernador Omar Perotti deberá tomar la decisión, junto al equipo de salud, de cómo continúan las medidas de aislamiento en el Gran Rosario -y otros cuatro departamentos del sur provincial-, y el Gran Santa Fe para frenar la curva de contagios de coronavirus que pone en riesgo la capacidad del sistema sanitario, que comienza a operar cerca de su límite de camas críticas en la provincia.

En una entrevista con Aire de Santa Fe, el gobernador hizo un balance de cómo está enfrentando la provincia la pandemia y adelantó las medidas que se están analizando para bajar la cantidad de contagios.

– ¿Qué análisis hace de la evolución de la pandemia en Santa Fe?

– Vamos a continuar con cifras altas de contagios, pero estamos buscando lograr estabilizarlas por la ocupación de las camas críticas. Pensamos que durante octubre vamos a atravesar los momentos más duros de la pandemia en la provincia. Habíamos hecho un cálculo de cómo prepararnos para 20.000 pacientes en el sistema de salud, una cifra que ya superamos, y ahora se vienen por delante los días más bravos. El sistema está en una utilización alta de camas. En el departamento La Capital quedan 68 camas críticas y las tenemos que cuidar.

En este gráfico se puede analizar el ritmo de contagios y el tiempo de duplicación de casos en Santa Fe y Rosario.

– ¿Se incrementó el ritmo de testeos en la provincia?

– Estamos realizando muchos testeos e intentando movilizar lo menos posible a la gente porque el ritmo de contagios es alto. La red de laboratorios tuvo un crecimiento importante en la provincia. Estar en el terreno detectando los casos es fundamental. Es importante que quien haya sido contacto de un caso positivo se quede en su casa. Agradezco mucho a los jóvenes por cómo se comportaron en el Día de la Primavera.

– El Dr. Luis Cámara, que asesora al presidente, recordó que el virus es un rival tremendo y que los próximos dos meses van a ser muy complicados en Santa Fe. ¿Coincide con ese diagnóstico?

– Coincido. Vamos a tener un mes y medio de franca lucha contra el virus en lo que falta de septiembre y durante todo octubre. Es el famoso pico del que tanto se habló. Las medidas de aislamiento son difíciles y somos una de las provincias que más apertura hemos tenido, pero estamos en un momento muy delicado y es necesario restringir algunas actividades, como sucede en muchos otros lugares del mundo. En la Ciudad de Buenos Aires estuvieron durante tres meses con muchas actividades cerradas y recién ahora están comenzando a abrir. A este ritmo necesitamos atenuar la curva de contagios para que el problema no sea no poder abrir sino la falta de capacidad en el sistema de salud para atender a los pacientes. Vamos a mostrar todos los días la ocupación de camas críticas, no se le va a ocultar nada a la gente.

Este gráfico confirma que en el Departamento La Capital quedan solamente 68 camas críticas (16 en el sistema público y 52 en los sanatorios privados).

En la entrevista con Aire de Santa Fe, el gobernador también compartió el gráfico que muestra la ocupación de las camas de terapia intensiva en los sanatorios del Departamento La Capital.

En el sector privado quedan 52 camas disponibles y 16 plazas más en los hospitales públicos del Departamento La Capital.

– ¿El 0800 para consultas sobre covid está sobrepasado gobernador? Y el otro tema clave son las demoras con los hisopados.

– Al crecer en dos semanas en forma exponencial el número de contagios, el 0800 ha tenido momentos de saturación, es cierto. Una mejora importante fue la derivación que hacemos en el 0800 para los pacientes de Iapos. Llegamos a un flujo de 11.000 llamadas diarias. En muchos casos eran personas que querían conocer el resultado de su hisopado, que en realidad se resuelve con un mensaje directo a su celular. Son herramientas que estamos utilizando para descomprimir el 0800, que va a seguir con una utilización muy alta porque estamos en el pico. El jueves, además, va a llegar un test de resultado rápido de covid, aprobado por Anmat, que va a agilizar mucho los tiempos y nos va a dar la posibilidad de diagnosticar en el territorio.

– Desde los gremios y la oposición aseguran que el gobierno tiene 25.000 millones de pesos en plazos fijos en plena pandemia. ¿Es cierto?

– Es verdad que lo que logramos acumular lo ponemos en plazo fijo para que rinda al máximo posible y logremos optimizar los recursos de los santafesinos. No es que los guardamos ahí y no se los damos a nadie. Estamos en un momento muy delicado que no se compara con nada. Es difícil para el que gobierna, para los gremios, para los empresarios y los trabajadores. Todos se están reacomodando a una situación diferente y muy complicada. Yo les pregunto cómo se hace para que el Estado pueda dar los aumentos que corresponden para que los salarios no pierden poder adquisitivo en un contexto en el que cayeron los ingresos y además hay que ayudar a los sectores complicados por una pandemia histórica, que se da una vez cada 100 años. Hay que tener sentido común y racionalidad. Como señalaron ustedes, el miércoles van a cobrar el bono -que en realidad ya es política salarial- los policías y vamos a hacer todo el esfuerzo para que el viernes lo reciban los jubilados provinciales también.

El gobernador confirmó que este miércoles cobran el bono los policías y se está realizando un esfuerzo para que el viernes lo reciban los jubilados provinciales.

– ¿Cuál es su opinión sobre el ibuprofeno inhalado?

– Ya está, es una decisión tomada. Si hay conformidad del paciente se va a hacer, salvo que haya contraindicaciones médicas. Si hay pruebas de buenos resultados no se lo vamos a negar a un paciente que lo esté reclamando.

La situación económica
– ¿Se reunió con funcionarios brasileños para potenciar las exportaciones de la provincia?

– Tenemos un plan fuerte de comercio exterior, con recursos para pre-financiar la exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de Santa Fe. Con el embajador Daniel Scioli y la cancillería estamos trabajando para cooperar con Brasil y reforzar nuestros lazos comerciales. Es uno de los principales socios de la Argentina y de Santa Fe, y no queremos que decaiga el flujo comercial por la pandemia. La Argentina tiene que consolidar una política exportadora muy fuerte en los próximos años.

– ¿Qué sabe de la coyuntura de la empresa Vicentin?

– Lo que sabemos es lo que se informa a través de las instancias judiciales. En su momento pedimos que el directorio de un paso al costado y no se entendió de esa manera. Nosotros queremos que la empresa pueda encaminarse. Ojalá que ahora se conforme un directorio que pueda hacer funcionar la empresa.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios