Tal como lo explicó el diputado “los avances tecnológicos permiten un campo de acción en términos de participación que es interminable, inacabado. Por eso planteamos estos proyectos que van a permitir un mayor empoderamiento de los ciudadanos y, en particular, de los más jóvenes, que van a poder participar de las decisiones y del diseño de políticas públicas”.
En este sentido, se propone la elaboración de un sistema informático y una aplicación para móviles que permita realizar encuestas y consultas a la población sobre proyectos o iniciativas legales o institucionales de los diputados y diputadas.
En el proyecto se destaca que los sistemas serán diseñados en software libre, con las características técnicas y de seguridad necesarias para impedir que se usen sistemas tipo robot que automaticen la interacción con la encuesta y se utilizarán técnicas para que no pueda votarse dos veces desde el mismo móvil.
Los datos serán recogidos y almacenados con seguridad informática para garantizar que no puedan modificarse o utilizarse para fines distintos de la iniciativa ciudadana. Los datos personales estarán protegidos contra la destrucción o pérdida, la alteración, difusión o accesos sin autorización. Asimismo, la aplicación será autenticada con un certificado digital.
Las consultas o encuestas podrán ser propuestas por cualquier legislador, serán tratadas en comisión y deberán ser aprobadas por la Legislatura para su implementación. Los resultados no serán vinculantes sino orientativos y se publicarán sin demora por la Cámara en su sitio web.


