En la fundamentación de la norma, se toma en cuenta “la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, por constituir éste un servicio público esencial para la comunidad”.
A la vez, advierte que la Secretaría de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo en cuenta “los cambios producidos por la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas de transporte por parte del Gobierno Nacional”.
En la norma que firma el gobernador Maximiliano Pullaro, ponen de resalto que, desde el dictado del último estudio de costos (Decreto Nº 0186/24) hasta la actualidad “se verificó la ratificación de la quita de subsidios de orden nacional, así como la variación en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.
Los nuevos valores
Si bien se realizan cuadros de estimaciones y cálculos, los nuevos valores de los boletos se verán reflejados en boleterías apenas las empresas comiencen a aplicar los mismo.
Hoy el boleto Esperanza – Santa Fe, sin descuentos, tiene un costo de 3.200 pesos y si le aplicamos un aumento del 35% el valor oscilaría los 4.300 pesos.