Quedó en libertad el ex jefe de la Unidad Regional Uno

Se trata de Adrian Rodríguez, quien está al frente de la Unidad Regional del departamento Castellanos. Había sido detenido el lunes pasado. La orden fue del Fiscal Regional, Carlos Arietti.

El jefe de la Unidad Regional V de policía del departamento Castellanos, Adrián Rodríguez, quedó en libertad en el mediodía del miércoles, tras haber permanecido dos días detenido, tras su arresto en la ciudad de Rafaela por orden del fiscal Roberto Apullan quien investiga una causa por “cohecho pasivo”.

La liberación de Rodríguez se manejó de manera tan hermética como su detención, ocurrida el lunes. Ayer al mediodía vencía el plazo para que se realizara la audiencia imputativa en tribunales pero antes de que esto ocurra, y de manera sorprendente, se supo que Rodríguez fue liberado por orden del Fiscal Regional, Carlos Arietti.

Así lo confirmó el fiscal Apullan, quien ayer envió una “instrucción” para que se disponga la excarcelación del jefe policial y así transite el proceso en libertad.

El oficial, que también estuvo al frente de la Unidad Regional I de Santa Fe hasta el año pasado, estaba sospechado de la comisión de delitos en el marco de dos causas, una por la presunta comisión de cohecho y la otra por irregularidades en el otorgamiento de horas extras al personal policial, lo que se conoce como “horas Ospe”.

Lo cierto es que los fiscales María Laura Martí y Roberto Apullán ordenaron la detención del comisario, que fue arrestado por personal de Asuntos Internos en su despacho de la Jefatura de policía de Rafaela, oficina que ocupaba desde agosto del 2016 y que luego fue allanada por los pesquisas. En ese marco, también hubo un procedimiento en la residencia particular del oficial.

Comunicado del Ministerio Público de la Acusación

A través de un parte de prensa, el MPA aclaró por qué el jefe policial Adrián Rodríguez quedó en libertad y la audiencia imputativa de este miércoles se suspendió

“En relación a la causa en la que se encontraba detenido el exjefe de la Unidad Regional V (Rafaela) de la policía, el Fiscal Regional de la Primera Circunscripción Judicial, Carlos Arietti, emitió durante la mañana de hoy la Instrucción Particular número 4/2017. En la misma, instruye a los fiscales que llevan el caso, a que continúen con la Investigación Penal Preparatoria (IPP) con el imputado en libertad.

El dictado de intrucciones particulares es parte de las funciones que tienen los Fiscales Regionales, según lo establecido en los artículos 18 (inciso 2) y 32 (segundo párrafo) de la ley provincial 13.013 de creación del Ministerio Público de la Acusación.

El artículo 18 (inciso 2) establece que “corresponden a los fiscales regionales, en el ámbito territorial asignado, los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Impartir instrucciones generales y particulares a los fiscales y fiscales adjuntos, para una persecución penal más eficaz, propendiendo al uso de nuevas tecnologías y promoviendo la coordinación interinstitucional con otras agencias públicas o privadas”.

Por su parte, el artículo 32 (segundo párrafo) establece que “los fiscales regionales también podrán impartir directivas fundadas en orden a un asunto determinado. Los integrantes del Ministerio Público de la Acusación controlarán el desempeño de los funcionarios jerárquicamente inferiores y de quienes los asistan”.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Policiales
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios