Rondina: “Con este decreto, quedan excluidos 40 de 44 partidos políticos”

El abogado constitucionalista Domingo Rondina se refirió a las modificaciones al sistema electoral a partir de un decreto del Gobernador, dijo que “no se puede cambiar una Ley por decreto” y advirtió que se busca “eliminar a los partidos chicos”.

El decreto Nº 3052, firmado por el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, establece modificaciones en el sistema electoral.

“Específicamente en lo que hace al funcionamiento de los partidos políticos. Estas cuestiones deberían discutirse en la Legislatura y salir por Ley, porque si no, queda a consideración de la birome del Gobernador”, opinó el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

Y explicó: “Bajo la excusa de reglamentar, el decreto lo que hace es modificar las leyes en muchos aspectos. Es muy grave. Y la cuestión de fondo es problemática. En definitivas cuentas, lo que busca el decreto es eliminar a los partidos chicos, fortaleciendo a los partidos tradicionales”.

“Si vos ya eras un partido político nacional, no había que hacer determinado trámite. Ahora corren los mismos requisitos para partidos nacionales y asociaciones. Para los partidos chicos es muy difícil conseguir lo necesario para completar la presentación” advirtió el letrado.

Con este decreto, “no estarían pudiendo presentar listas a diputados provinciales ni la izquierda, ni Ciudad Futura, ni el espacio de Pablo Javkin, ni el de Rubén Giustiniani o el de Carlos Del Frade. Faltan tres meses para presentar listas y todos estos partidos no van a poder competir. De 44 partidos políticos, sólo 4 están en condiciones: 40 quedan excluidos”.

Además, Rondina subrayó: “Un decreto no puede modificar una Ley. Un ejemplo burdo: la Ley dice que el Tribunal Electoral debe expedirse dentro de 30 días sobre la rendición de cuentas de campaña de los partidos. El decreto dice que el Tribunal Electoral tendrá 60 para lo mismo. Si la Ley dice 30, ¿Cómo el decreto diría 60? Hasta un estudiante de primer año de abogacía sabe que es imposible”.

 

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Política
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios