Se promete una programación «imperdible» de películas argentinas, cortos y charlas, con entrada gratuita que serán parte de estas jornadas ligadas al séptimo arte.
Los jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 20 se podrá disfrutar de una función de corto+película. Y el sábado 29, cerrando el Festival, tendrán lugar dos charlas y la proyección de corto Cadáver Exquisito, con la presencia de su directora Lucía Vasallo.
«Cadáver exquisito» es un drama, de 2021, de 1 hora y 32 minutos, donde se narra una relación de sometimiento, placer, posesión y recuerdos de una pareja de mujeres: Clara y Blanca. La primera encuentra a su novia flotando sin signos vitales en la bañera de su casa y de allí en más nace la historia.
Su directora, nacida en Buenos Aires en 1976, trabajó muchos años en Barcelona, donde produjo mediometrajes de 29 minutos para la televisión catalana como «La fuerza de Iris», sobre la transformación de una joven transexual y lesbiana, y «Contenedor 25», sobre su vuelta a Argentina.
Su primer largometraje fue el documental «La cárcel del fin del mundo» (2013) sobre la vinculación de la ciudad de Ushuaia con el presidio al que siguió también el documental «Línea 137» que refiere a la línea telefónica 137 a las víctimas de violencia doméstica los 365 días del año. También codirigió «Transoceánicas«, con la española Meritxell Colell Aparicio y llega a su primera ficción con la película que se verá en el festival local y contará con su presencia.
La Mujer y el Cine es una Asociación Civil que desde su creación en fundada en 1988 estimula y difunde la presencia de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales. Desde entonces realizó seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres y otros diez dentro del marco del Festival Internacional de Mar del Plata, además de llevar adelante cerca de veinte Concursos de Cortometrajes tanto nacionales como internacionales.
La comisión de esta asociación está encabezada por Annamaria Muchnik (presidenta) y Graciela Maglie (vicepresidenta) y por ahora no tiene a ninguna rosarina.
«Aquí no hay estadísticas del tipo de la que referís en España, pero calculamos que hay solo un 20% de directoras frente a un 80% de directores y en general ganan menos. En España, de donde estoy volviendo, la diferencia es un poco menor la cantidad de directoras, tal vez casi un 30 por ciento frente a un 70», dijo la presidenta a La Capital antes de aclarar que no sabe cuál es la situación de las técnicas de cine, pero supone es una desigualdad similar.
Muchnik se confiesa preocupada por esta brecha en el caudal de profesionales y de salarios en la industria del cine argentino. Y en cuanto a la ausencia de rosarinas, dijo que la idea es juntar en una mesa redonda a «las periodistas, directoras y mujeres del mundo audiovisual» de esta ciudad tal como hicieron en Mar del Plata.
«Lo haremos en Rosario y luego lo replicaremos en La Rioja: queremos conocernos, informarnos de las problemáticas en cada lugar y ver cómo podemos colaborar y crecer juntas», adelantó.