El crecimiento urbano de San Agustín avanza con obras concretas que apuntan a mejorar la calidad de vida y la seguridad vial de sus vecinos. En simultáneo, la comuna ejecuta dos intervenciones clave: la construcción de su primera ciclovía y la modernización del sistema de alumbrado público, en el marco de un plan de infraestructura integral.
Por un lado, se encuentra en marcha la esperada obra de una ciclovía de 800 metros de extensión, que unirá la calle Roberto Bertone con calle Italia, a la vera de la Ruta 50-S. La obra contará con una inversión estimada de 74 millones de pesos, provenientes del Programa de Obras Urbanas (POU), y representa un hito para la movilidad activa en la localidad.
A la espera del desembolso de los fondos provinciales, la comuna ya inició tareas preliminares. Según explicó el jefe comunal Cristian Osta, los trabajos actuales —de compactación con tierra colorada y cal— permiten avanzar sin generar altos costos, optimizando los tiempos y preparando el terreno para una ejecución inmediata una vez que los recursos estén disponibles. “El 100 % del financiamiento será destinado a la finalización de la obra”, aseguró Osta.
En paralelo, la localidad también puso en marcha un ambicioso plan de modernización del alumbrado público, que reemplazará las actuales luminarias de sodio por tecnología LED. En este caso, se trata de un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad que contempla la instalación de más de 30 columnas nuevas, en un tramo que abarca desde la nueva Ruta 50-S hasta el sector conocido como la casa del fundador.
“La ruta cruza el corazón de San Agustín, atraviesa la plaza y se proyecta hacia Matilde. Es una zona clave, y vamos a instalar tres columnas por cuadra para mejorar la iluminación y la seguridad”, precisó Osta. El proyecto incluye tanto el recambio de artefactos existentes como la instalación de nuevas luminarias, y ya se inició el proceso de licitación para la compra del equipamiento y los kits de instalación.
Con estas dos obras en marcha, San Agustín consolida una agenda pública centrada en la infraestructura y el bienestar comunitario, marcando un nuevo paso hacia una localidad más conectada, moderna y segura.